US Vice President Kamala Harris (R) is greeted by Singapore Foreign Minister Vivian Balakrishnan (L) upon her arrival at Paya Lebar Base airport in Singapore on August 22, 2021. (Photo by Roslan Rahman / AFP)

AFP
08/22/2021 , 10:15 pm

Kamala Harris inicia gira por Asia


Singapur, Singapur.-  La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, inició este domingo una gira por Asia, donde buscará afianzar la confianza de la región en Washington, tras su caótica salida de Afganistán y la toma de poder por los talibanes.

En su visita a Singapur y Vietnam, Harris intentará aplacar la preocupación de aliados sobre la confiabilidad de Estados Unidos, tras la vuelta al poder de los islamistas afganos.

“La vicepresidenta dejará claro en su visita que tenemos un compromiso duradero con la región”, declaró un alto cargo estadounidense.

Harris, cuya madre es de origen indio, aterrizó el domingo en Singapur y el lunes tendrá sus primeras reuniones con dirigentes de la ciudad estado.

La vicepresidenta ha sido criticada por incluir en la gira a Vietnam, un país comunista, en momentos que las tropas estadounidenses intentan evacuar gente del aeropuerto de Kabul.

La crisis en Kabul motivó comparaciones con el trauma de 1975 en Saigón, cuando helicópteros estadounidenses hicieron las últimas evacuaciones con un helicóptero desde el techo de la embajada, mientras avanzaban las tropas de los viet cong.

Washington aclaró que el viaje estaba planeado mucho antes de la debacle en Afganistán, e insisten en que Harris se enfocará en la estrategia general de Washington en Asia.

La visita se realiza en momentos que el gobierno de Joe Biden busca forjar alianzas frente a China y restablecer relaciones tras la turbulenta presidencia de Donald Trump.

Peso estratégico y económico

El Sudeste Asiático sigue teniendo una “importancia estratégica y económica” para Estados Unidos, dijo un cargo de la Casa Blanca que pidió no ser identificado. “Eso no ha cambiado con Afganistán”.

El Sudeste Asiático, de 10 países, es escenario de la disputa por influencia entre Estados Unidos y China, y Washington ha criticado a Pekín por reclamar como propio casi todo el mar de China Meridional.

La zona marítima, con importantes rutas navieras, tiene reclamos territoriales de Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam.

“Tras la administración previa y lo que ocurre en Afganistán, es de gran importancia que Estados Unidos fortalezca la confianza política en esta región”, comentó Mustafá Izzuddin, analista de asuntos internacionales de Solaris Strategies Singapore.

En Singapur, Harris se reunirá con el presidente y el primer ministro, y visitará la base naval de Changi, donde se dirigirá a los marineros a bordo de la embarcación USS Tulsa.

Llegará a Hanoi la noche del martes y será la primera vicepresidenta de su país en visitar Vietnam.

Se encontrará con autoridades del gobierno vietnamita, estará en la apertura de la oficina para el Sudeste Asiático del Centro para el Control de Enfermedades estadounidense y se reunirá con representantes de la sociedad civil local.

También participará en una reunión virtual de autoridades del Sudeste Asiático enfocada en la pandemia del coronavirus.