Kaylia Nemour, la argelina más francesa que ha hecho historia en París 2024
Yass Guevara
Los Juegos Olímpicos continúan y por supuesto seguimos viendo historias de triunfo dignas de analizar, como el caso de la gimnasta Kaylia Nemour que ha hecho historia este domingo al convertirse en la primera gimnasta africana en ser campeona olímpica.
Kaylia cuenta con tan solo 17 años, nació y creció en Francia, sin embargo, en París 2024 compite por Argelia, el país de donde es originario su padre. Ella entrenó gimnasia artística en el país europeo hasta el pasado 2021, cuando sufrió una afección ósea que la orilló a someterse a una cirugía en ambas rodillas. Por esta situación, la Federación de Gimnasia de aquel país creyó que esta situación se debía a un sobre entrenamiento o sobre carga de ejercicio físico, por lo que, pese a que Kaylia contaba con el alta médica después de rehabilitarse, no se le permitió seguir entrenando.
Por esta situación, se vio obligada a tomar una decisión difícil y extrema, representar a Argelia, país africano que honestamente no tiene gran palmarés olímpico en esta disciplina.
Pero no todo fue fácil para Nemour, el sueño olímpico que hoy gestó pudo no ser una realidad, pues estuvo cerca de no participar en esta justa veraniega, ya que cambiar de nacionalidad en gimnasia obliga a la o al deportista en cuestión a esperar que pase un año entre la última competición con el país de origen y la primera del nuevo país al que representa, a menos que exista un acuerdo entre ambas partes, situación que se logró gracias a la intervención de Amélie Oudéa-Castéra, ministra de Deportes en Francia.
Kaylia Nemour llegó a esta justa olímpica como la gran favorita en barras asimétricas, logrando conseguir la primera medalla de oro para Argelia en esta disciplina.