Kerry aboga por apertura en mercado eléctrico ante polémica reforma de México

9 febrero, 2022 12:10 pm

El enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, abogó este miércoles en México por un mercado de la electricidad abierto, aludiendo a una reforma del gobierno mexicano que prevé ampliar el control estatal en el sector.

“Lo que queremos hacer es trabajar con México de una manera que fortalezca (…) la capacidad del mercado para poder ser abierto y competitivo”, dijo Kerry en una declaración a la prensa junto con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa en el Congreso, de mayoría oficialista, un proyecto que reserva al menos 54% de la producción de electricidad a la estatal CFE, contra el 38% actual y el 62% que detenta el sector privado.

Estados Unidos y Canadá han expresado su preocupación por el impacto que puedan generar estos cambios en las inversiones de ambos países en el marco del tratado comercial TMEC, mientras oenegés aseguran que la propuesta daría la espalda a la generación de energías limpias.

“Respetamos completamente la soberanía de México. Sé que el presidente se ha embarcado en algunas reformas que son importantes para él y para el país”, añadió Kerry, quien también se reunirá este miércoles con López Obrador.

Añadió que Washington “está preparado para ser tan útil” como pueda para enfrentar la crisis climática e impulsar las energías renovables.

“No porque nos beneficie, sino porque estamos todos juntos en esto. Ningún país puede resolver la crisis climática por sí solo. Todos tenemos que trabajar juntos”, sostuvo.

 





Relacionados

Back to top button