Puebla

La astronauta Katya Echazzarreta participó en el Festival de las Ideas Puebla 2023

10 marzo, 2023 8:32 pm
Abigail González

Katya Echazzarreta quien se convirtió en la primer mujer mexicana en viajar al espacio exterior como parte de la misión Blue Origin NS-21 a bordo de una nave espacial New Shepard, dijo sentirse muy contenta de participar en el Festival de las Ideas Puebla 2023.

Dijo en entrevista de prensa que el haber puesto el nombre de México en alto en especial el de las mujeres, se siente muy bonito y comentó que en el marco del 8M apoyó a todas las mujeres dando mensajes y conferencias.

Actualmente se encuentra trabajando con el gobierno y por su cuenta, para crear oportunidades para todas las personas que quieran lograr grandes cosas y sus sueños así como ella lo logró.

“Es muy bonito y muy importante tener sueños, pero los sueños son oportunidades, no se cumplen, es una realidad, así que tenemos que entender eso y tenemos que tenerlo muy claro que es una responsabilidad para todos los que ya han logrado cosas así, crear esas oportunidades para todos los demás que quieran lograr cosas así, es por eso que me encuentro trabajando mucho en México con el gobierno para crear esas oportunidades”.

Por otra parte dijo que hoy en día sigue siendo una realidad que exista el machismo, el sexismo, el racismo, en su experiencia en la NASA, aseguró haber sufrido cualquier tipo de discriminación, ya sea por su apariencia y por llegar a ser una mujer que de debería estar en su casa.

Aseguró que dejar su trabajo en la NASA, fue una decisión muy difícil, pero argumentó que lo hizo por qué, ya no estaba satisfecha con una carrera que solo era para ella y para otro país.

“Yo soy mexicana, mis raíces están aquí y yo quería que todos los mexicanos pudieran tener estas oportunidades”.

Tras su decisión, Katya eligió trabajar en México e impulsar la industria desde el país, por lo que dio a conocer que están trabajando en una reforma constitucional que creará la base legislativa para crear una industria especial en México y aseguró que ya tienen el apoyo del Congreso del Senado de la República y en días próximos espera reunirse con el presidente AMLO para concluir esta Reforma.





Relacionados

Back to top button