Internacional

La CELAC, el escenario en el que Brasil explorará sus posibilidades de liderazgo

22 enero, 2023 2:40 pm
AFP




-->

Luiz Inacio Lula da Silva quiere devolverle a Brasil un papel protagónico en la arena política internacional, y la cumbre de presidentes de la CELAC en Buenos Aires será el primer escenario para testear un objetivo que, según expertos, luce difícil de alcanzar.

 

Quedaron atrás los años en los que Brasil, con Lula en la Presidencia, era un articulador preponderante entre países emergentes y naciones industrializadas en el G20, impulsando el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), o promoviendo la Unasur y la CELAC.

Asimismo, se está planteando la creación de una moneda común entre Brasil y Argentina tentativamente denominada “Sur”.

“Habrá una decisión de empezar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, lo que incluye desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de las economías y el rol de los bancos centrales”.

El mundo es ahora “infinitamente más complejo”, dijo recientemente a medios brasileños el entonces canciller de Lula y hoy principal asesor en política internacional del mandatario, Celso Amorim.

 

La participación de Lula en la séptima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el martes en Buenos Aires, “no se trata de una vuelta del liderazgo regional brasileño”, sino de un “retorno de Brasil a los mecanismos regionales de concertación política”, para “eliminar esa noción de paria, de aislamiento”, de la que el país se rodeó en los últimos años, explicó a la AFP Feliciano de Sa Guimaraes, director académico del Centro Brasileño de Relaciones Internacionales (CEBRI).

 

Bernabé Malacalza, investigador del Conicet en Argentina, consideró “auspiciosa” la señal de Brasil al regresar a la CELAC, un mecanismo “a partir del cual se pueden establecer agendas mínimas para la región”.

 

De todos modos, “cualquier aspiración de liderazgo de Lula en su política exterior chocará con las urgencias domésticas. Este no es el Brasil de las primeras presidencias de Lula. En el actual horizonte, el mayor desafío que tendrá por delante Brasil será recomponer el tejido democrático”, añadió Malacalza.

 

En igual sentido, el experto en Relaciones Internacionales e Integración de la Universidad Católica del Uruguay Ignacio Bartesaghi, duda de la capacidad actual de Brasil de convertirse en la voz de América Latina, sobre todo por la “debilidad interna” del gobierno de Lula, quien ganó las elecciones por escaso margen y está obligado a tejer alianzas en el Congreso.

 

Se trata de “reconstruir puentes” con la comunidad internacional, resumió el sábado el actual canciller brasileño, Mauro Vieira, a la agencia oficial argentina Télam.




Relacionados

Back to top button