La COFECE multa a clubes de la LigaMx y a la FMF

23 septiembre, 2021 1:11 pm


La Comisión Federal de Competencia Económica de México (COFECE) informó que varios clubes de la Liga Mexicana de Fútbol, así como a la Federación Mexicana de Fútbol serán multadas por irregularidades debido a prácticas monopólicas.

“El pleno de la Comisión impuso multas por un total de 177.6 millones de pesos (casi 9 millones de dólares) a 17 clubes de la Liga MX por su responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas, y por coadyuvar en la realización de estas, a la FMF y a 8 personas físicas”

Club Puebla inmerso en la polémica

Varios son los nombres de clubes que sobresalen en la cuantiosa multa que será realizada, entre ellos aparece la del Club Puebla específicamente en la liga femenil.

En la liga femenil, el ente regulador concluyó que los equipos, entre ellos el Club Puebla, fijaron un salario máximo para las chicas. Sin embargo de acuerdo con la investigación se encontró que esto profundizó aún más la brecha salarial entre mujeres y hombres futbolistas

“Una de las conductas sancionadas consistió en un acuerdo para fijar un tope máximo a los salarios de las jugadoras, lo que eliminó la competencia entre clubes para contratarlas con una mejor remuneración y profundizó la brecha salarial por razón de género.”

Además del Club Puebla, los nombres que figuran son: América, Pachuca, Cruz Azul, Morelia, Guadalajara, Santos Laguna, Tigres UANL, Toluca, Pumas UNAM, Monterrey, Necaxa, Atlante, Tijuana, Atlas, León, Querétaro.

Liga varonil afectada

No sólo sucedió en la liga femenil también ha sido afectada en la varonil por irregularidades. En este caso, los clubes se hacen acreedores de la multa debido a que la comisión determinó que después de terminado el contrato de un jugador, los clubes seguían manteniendo el derecho sobre el futbolista y si alguien más deseaba contratarlos, debían negociarlo con ellos.

“La duración de esta conducta fue de por lo menos 10 años, de junio de 2008 a diciembre de 2018, aunque varios agentes económicos participaron por un periodo menor”





Relacionados

Back to top button