Puebla

La contaminación ambiental también genera daños a la salud

25 diciembre, 2022 6:00 pm
Pilar Bravo

La mala calidad del aire generada por la contaminación ambiental que producen principalmente automóviles daña la salud humana debido a la emisión de dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos de plomo y anhídrido sulfuroso.

 

El secretario de Salud, José Antonio Martínez, señala que las manifestaciones externas en la salud humana que causa una mala calidad del aire entre otras son: conjuntivitis, que es el ojo rojo que suelen padecer personas sensibles, rinitis alérgica, dolores de garganta, entre los más comunes.

 

Pero cuando se acumulan los metales pesados a la larga pueden generar el cáncer de pulmón o de vejiga o enfermedades hematológicas.

 

La Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA) a través de sus estaciones de monitoreo, reporta el semáforo en verde, los ICAS se mantiene en porcentajes aceptables, sin riesgo de alguna inversión térmica, debido a las bajas temperaturas.

 

Pero se mantiene la preocupación de las autoridades locales de cuidar la calidad del aire porque puede estar contaminado con una amplia variedad de partículas de índole muy diversa, como polvo, polen, hollín, humo y pequeñas gotas. Muchas de ellas pueden ser perjudiciales para la salud, sobre todo las partículas de tamaño muy reducido que pueden penetrar en los pulmones

 

Las partículas finas son más peligrosas que las gruesas. Además del tamaño de las partículas, hay otras características físicas, químicas y biológicas que pueden influir en la aparición de efectos dañinos para la salud. Por ejemplo, la presencia de metales, HAP, otros componentes orgánicos o determinadas toxinas.





Relacionados

Back to top button