Otros deportes

La etíope Gotytom Gebreslase gana el maratón femenino del Mundial de Eugene

18 julio, 2022 11:35 am
AFP

Gotytom Gebreslase se proclamó este lunes campeona mundial de maratón coronando un doblete de Etiopía en Eugene-2022 tras el triunfo de Tamirat Tola en la prueba masculina.

Gebreslase atacó en el kilómetro 41 a la keniana Judith Jeptum Korir, que fue plata, para llegar en solitario con un tiempo de dos horas, 18 minutos y 11 segundos, récord en la historia de los Mundiales.

El bronce fue para la israelí Lonah Chemtai Salpeter mientras la keniana Ruth Chepngetich, defensora del título del Mundial de Doha-2019, abandonó en el kilómetro 18 por problemas estomacales.

Kenia llegaba a la prueba con la sensible baja de Peres Jepchirchir, vigente campeona olímpica, por una lesión en la cadera.

A sus 27 años la etíope Gebreslase alcanzó su primer gran título mundial después de su triunfo en el maratón de Berlín de 2021 y su tercer lugar en el de Tokio de este año.

Gebreslase y Korir llegaron en cabeza a la última de las tres vueltas al circuito, de 14 kilómetros, pero la keniana no pudo aguantar el ataque final de la etíope y llegó en segundo lugar en 2:18:20, su mejor marca personal.

En el grupo perseguidor, Salpeter superó a la eritrea Nazret Weldu para asegurarse el bronce con un tiempo de 2:20:18.

Dos maratonistas mexicanas concluyeron entre las 20 mejores. Citlali Moscote fue décima con 2:26:33 y Risper Gesawba decimoctava con 2:30:47.

La puertorriqueña Beverly Ramos finalizó en el 20º lugar (2:31:10)





Relacionados

Back to top button