Opinión

La leche en 8 columnas

15 julio, 2022 6:45 pm
Miguel Otman Cisneros

Esta semana el presidente Andrés Manuel, tuvo oportunidad de visitar la casa blanca, para trabajar sobre algunos puntos sobre la relación de ambos países. Uno de esos acuerdos a los que muchos medios hicieron burla, fue el acuerdo de la importación de leche de USA para México.

Considero que este tipo de acuerdos y al analizarlos, desenmascaran la realidad del país en cuanto a su productividad y autosuficiencia- objetivo del que siempre habla el presidente y que ha adquirido como un objetivo además del energético el alimentario.

De esta forma según la Secretaría de Economía en 2021 México consumió un poco más de 16 mil millones de litros y solo se produjeron 12 mil millones de litros, un déficit de más del 25% requerido por la sociedad mexicana para su consumo, además con este estudio se ha calcula que el crecimiento de consumo de leche aumenta a una tasa anual de 1.6%.

En este sentido es importante señalar que según la OMS es recomendable consumir un poco más de 180kg de leche y/o productos lácteos per cápita para aprovechar las proteínas y calcio que ofrece, sin embargo, en México alcanzamos solamente 130kg y nos encontramos debajo de esta recomendación.

Con toda esta explicación es increíble como algunos medios conservadores y grupos políticos como MC intentan en cualquier trinchera atacar decisiones del presidente con las que intenta mejorar la alimentación de los mexicanos, ya que solo se importaran 20 mil toneladas de leche en polvo mientras que tenemos un déficit de 4 mil millones de litros.

Es fundamental comprender que la autosuficiencia alimentaria es una estrategia clave en la nueva política agrícola y que es crucial para el desarrollo del país, ya que se impulsará la producción interna de la alimentación básica del mexicano sin tener que depender sustancialmente de países vecinos, esta estrategia es total ya que apoya directo a productores, se ahorran divisas y se asegura la alimentación para el país.

Considero importante analizar las noticias que minimizan algunos medios y de ahí poder entender hacia dónde va la 4T.

 

Relacionados

Back to top button