La Ley Monzón es una realidad en Tlaxcala
Redacción
Redacción.- Integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala aprobaron la Ley Monzón, que implica diversas modificaciones al Código Civil y al Código Penal ambos para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, específicamente a la suspensión o pérdida de los derechos inherentes a la patria potestad respecto a quienes la ejerzan, con perspectiva de protección de los derechos humanos, de las niñas, niños y adolescentes, dando preeminencia al principio de interés superior de la niñez.
Se resalta que una de las causales más trascendentes, es fijar un régimen legal adecuado a la patria potestad, para brindar a niñas, niños y adolescentes la más amplia protección, en específico a aquellas víctimas indirectas del delito de feminicidio, que por motivo de su edad y la etapa inherente de su desarrollo cognitivo, resienten las secuelas por la pérdida de su madre.
Asimismo, la diputada Guillermina Loaiza le agradece a la diputada Mónica Silva Ruiz, integrante de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, quien coadyuvó en distintas actividades legislativas para que la Ley Monzón se hiciera realidad en pro de nuestras niñas, niños y adolescentes de Tlaxcala, siendo el octavo Estado en aprobarla.
¿En qué consiste la Ley Monzón?
Cecilia Monzón Pérez, es el nombre de la persona que inspiró esta ley; ella fue una abogada penalista y activista especializada en temas de perspectiva de género, siempre fue reconocida por la labor que tenía con otras mujeres, principalmente víctimas de violencia familiar.
Fue miembro de Mujeres Lideres de las Américas e integrante de la red nacional feminista Colectivo Kybernus; también fue la primera mujer en todo México en promover un juicio para la protección de sus derechos políticos con lo cual ganó un procedimiento en específico por violencia política en Puebla.
Lamentablemente, el 21 de mayo de 2022, la abogada Monzón Pérez iba en su automóvil, cuando desde una motocicleta recibió unos disparos, causándole su muerte. Según las autoridades, uno de los detenidos fue su expareja, presunto autor intelectual, quien resultó ser padre del hijo de la hoy fallecida y contra quien Cecilia sostenía un proceso legal por pensión alimenticia.
Este deplorable hecho, despertó el interés de la diputada Mónica Silva, integrante del Partido del Trabajo (PT) del Congreso del Estado de Puebla, para presentar una iniciativa de Ley en su estado, la cual consistió de forma concreta, en retirarles la patria potestad a los padres que cometan feminicidio en contra de la madre de sus hijos.