DeportesOtros deportes

La lluvia marca los entrenamientos libres en regreso de la Fórmula 1 a Suzuka

Terminar el segundo día de entrenamientos libres a la cabeza "no será muy representativo para el fin de semana, incluso si hay posibilidades de que llueva el domingo", reconoció George Russell (Mercedes).

7 octubre, 2022 10:45 am
AFP

Las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del viernes, bajo la lluvia, fueron poco significativos para las escuderías de cara a la clasificación del sábado, que debería ser en seco, antes del primer Gran Premio de Fórmula 1 en Japón desde 2019.

Terminar el segundo día de entrenamientos libres a la cabeza “no será muy representativo para el fin de semana, incluso si hay posibilidades de que llueva el domingo”, reconoció George Russell (Mercedes).

“Mañana (sábado) será en seco pero da igual, siempre es agradable, ha sido una buena tarde”, continuó el piloto de 24 años, que espera “pelear en el top 6 como de costumbre, y puede que mejor”.

Russell, cuarto en el campeonato, es el único piloto al margen de Ferrari o Red Bull en haber logrado una pole position esta temporada, en Hungría. Buscará repetir la gesta el sábado a las 15h00 locales (06h00 GMT).

Japón espera este fin de semana a 190.000 espectadores, con todas las localidades vendidas para la carrera del domingo en la que se espera a 90.000 aficionados, en el primer Gran Premio desde hace tres años, debido a la pandemia.

– “Todo comienza de cero” –

Max Verstappen, líder destacado del campeonato del mundo antes de esta 18ª prueba (de 22), terminó la primera jornada en tierra nipona en tercera posición, a casi un segundo de Russell.

“Tenemos suerte de haber podido correr hoy”, estima Verstappen, para quien “todo comienza de cero mañana en seco”.

El neerlandés, vigente campeón, puede coronarse campeón de nuevo el domingo si logra la victoria y el punto a vuelta rápida de la carrera.

Otros resultados le aseguran también el título pero dependen de lo que hagan sus dos perseguidores: debe aumentar en ocho puntos su ventaja sobre Charles Leclerc (Ferrari) y en seis sobre su compañero en Red Bull Sergio Pérez, a 104 y 106 puntos de distancia respectivamente.

El mexicano logró el cuarto mejor tiempo de la segunda sesión mientras que el monegasco tan solo completó 10 vueltas en su Ferrari, marcando un discreto 11º tiempo.

Verstappen no ha ganado nunca en Japón pero, desde la última edición en 2019, Red Bull se ha convertido en la mejor escudería de la parrilla y el neerlandés en campeón del mundo.

Suzuka es desde 2014 territorio de Mercedes, con cuatro victorias de Lewis Hamilton, una de Nico Rosberg (2016) y otra de Valtteri Bottas (2019).

Circuito famoso por su exigencia técnica, Suzuka se volvió todavía más complicado para los pilotos por la lluvia, con charcos sobre el asfalto.

“Es increíble sobre pista mojada”, apreció Hamilton, segundo de los entrenamientos libres el viernes.

Incluso si la meteorología será diferente el sábado “siempre hay cosas que aprender, en materia de ajustes, temperatura de los neumáticos, etc”, valora el británico.

El español Fernando Alonso (Alpine), que acostumbra a mejorar su rendimiento bajo la lluvia y que ya ganó en Suzuka en 2006, logró el mejor tiempo de la primera sesión del viernes y el séptimo en la segunda, por detrás de su compatriota Carlos Sainz Jr (Ferrari), que fue sexto.

Menos disfrutó el alemán Mick Schumacher. Después de la bandera de cuadros que indicaba el final de la primera sesión, el piloto de Haas se salió de la trazada dañando su monoplaza, que no pudo conducir de vuelta al garaje.

El piloto salió indemne del incidente pero provocó daños graves al chasis, que debe ser reemplazado, y por ello el hijo de Michael no pudo disputar la segunda sesión.

Relacionados

Back to top button