La nueva ola de Covid-19 en Ucrania ataca más a los niños y niñas

18 noviembre, 2021 7:18 am


Redacción.-Micha, de tres meses de edad, ya ha pasado diez días en el hospital pediátrico para enfermedades infecciosas de Kiev a causa de una neumonía. Su madre, de 29 años, está angustiada y dice que perdió siete kilos.

“Es duro cuando a tu bebé le falta el aire, da mucho miedo”, confiesa Katia Verbina fijando una máscara de oxígeno en el rostro de su hijo, víctima de la nueva ola del covid-19 que azota severamente a Ucrania.

Reservado para los niños con coronavirus, este establecimiento de 100 camas observa una afluencia creciente de jóvenes pacientes con graves problemas respiratorios. 

En primavera, “un tercio de los enfermos necesitaban oxígeno, hoy son dos tercios”, constata Vitali Ievtouchenko, un infectólogo de 49 años. Porque la nueva ola, que comenzó este otoño boreal, se debe a la variante Delta más contagiosa y, según los médicos, más peligrosa para los niños.

Además, se ha visto favorecida por una vacunación a la zaga en un país, entre los más pobres de Europa, con un sistema de salud deficiente.

Con 769 muertos, esta ex república soviética figuraba el miércoles entre los tres países del mundo que registraron más muertes en sus últimos balances diarios, detrás de Estados Unidos y Rusia.

La nueva ola también causó las primeras muertes del covid-19 entre los pacientes del hospital pediátrico: dos bebés y un niño discapacitado de ocho años. “El tratamiento no funcionó”, señala Alina Riazanskykh, de 32 años, jefa de la unidad de reanimación.





Relacionados

Back to top button