Estado

La nuez de castilla, el “oro blanco” de la Sierra Nevada de Puebla

4 agosto, 2022 9:26 pm
Pilar Bravo / Tribuna Noticias

Puebla, Pue.- La nuez de castilla para la elaboración de la salsa nogada, proviene solo de nueve municipios de la Sierra Nevada, que a través de tres mil productores que tienen alrededor de 24 mil nogales, alcanzan una producción de 900 a mil toneladas de nuez fresca cada año. 

Si no hay nuez de castilla, no hay chiles en nogada, por eso los productores lamentan que los restaurantes se aceleren desde julio para ofrecer el platillo, sin tener todavía las nueces que se comienzan a cosechar justo en agosto. 

Los municipios productores de la nuez de castilla son por excelencia San Nicolás de los Ranchos, Calpan, San Pedro Yancuitlalpan, Domingo Arenas, Chiautzingo, San Martías Tlalancaleca, San Martín Texmelucan, Santa Rita Tlahuapan y Huejotzingo que entre agosto y septiembre realizan hasta 96 mil jornales, para hacer el corte de las nueces en verde y luego para su limpieza para llevarla al mercado y no es un trabajo sencillo 

El Colegio de Posgraduados, a través de la investigadora y catedrática en Ciencias, Naxeai Luna Méndez, realizó un estudio sobre la nogalicultura, en esta región de la Sierra Nevada, porque es una producción de traspatio. 

Las familias tienen de estos municipios un promedio de seis árboles, generalmente en los patios de sus casas y pocos son los que tienen huertas bien organizadas que se consideren unidades de producción pero defienden la tradición.

Por el poco interés de las nuevas generaciones, a veces no se ocupan de fumigar o de buscar mayor rendimiento de los nogales que con frecuencia se ven afectados por las plagas, por eso a doña Elisa de Cantero, le preocupa que no haya un programa de asistencia técnica para orientar a los productores a combatir las plagas.

Algunos productores buscan crear nuevos huertos con plantas injertadas que les permita reducir el tiempo e inició de producción de 15 a 5 años, por lo que han pedido el apoyo de la Fundación PRODUCE que durante un tiempo dio asistencia técnica para crear una máquina peladora de nuez verde, comenzó bien el proyecto  pero  se abandonó a pesar de que se redujo al 75 % el trabajo de los peladores.

Se han hecho intentos para hacer de la nogalicultura, una producción más generosa que genere beneficios, el Colegio de Posgraduados, la Universidad de Chapingo y productores aislados desde el 2012 pretendieron hacer una organización fuerte para buscar otras ventajas de la nuez de Castilla. 

El fruto que solo tiene beneficios económicos durante dos meses al año, podría tener otras ventajas de aprovechamiento, incluso utilizar los insumos, como es la cáscara verde que le han encontrado propiedades para el cuidado del cabello. 

Puede tener ventajas la cáscara dura y producir más nuez que podría cubrir toda la demanda que hacen los restaurantes de Puebla y de la Ciudad de México y de los hogares. 

Por eso la nuez de castilla puede ser el oro blanco para los productores de la Sierra Nevada.





Relacionados

Back to top button