La pobreza del periodo, otra desigualdad que enfrentan las mujeres

16 febrero, 2021 10:39 am


Redacción. – En 2020 el gobierno de Escocia aprobó una ley que promueve el acceso gratuito y universal a los productos para gestionar la menstruación (tampones, toallas sanitarias). Esta normativa surgió para erradicar la denominada “pobreza del período”.

De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), “la pobreza del período describe la lucha que enfrentan muchas mujeres y niñas de bajos ingresos al intentar adquirir productos menstruales.”

Esta situación, además, aumenta su vulnerabilidad económica por la carga financiera que se genera al adquirir suministros para la menstruación, que no sólo incluyen tampones o toallas, también analgésicos o ropa interior.

En ese sentido, una nota del portal Testigo Púrpura expone que “Una mujer que comienza su ciclo menstrual a los 13 años y llega a la menopausia a los 50 años utilizará alrededor de 13 mil 320 toallas femeninas o tampones durante su vida fértil, lo que representa un costo aproximado de 26 mil 400 pesos si en promedio cada unidad tuviera un precio de 2 pesos”.

Por otro lado, la carencia de estos productos de primera necesidad puede provocar ausentismo, deserción escolar, infecciones y precarización económica, lo que lo convierte en un tema de desigualdad que debe ser atendido por el Estado, señalaron a Testigo Púrpura algunos colectivos feministas.

El año pasado, el colectivo feminista Menstruación Digna México presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa de Ley para eliminar el 16% de IVA de todos los productos asociados a la menstruación. Pero la propuesta fue rechazada.

La pobreza del período, refiere el FPNU, es un problema que afecta a mujeres de todo el mundo. Pese a esto, sólo unos cuantos países han hecho algo al respecto, como reducir o eliminar los impuestos sobre los productos menstruales; entre ellos Inglaterra, EE.UU., Kenia, Canadá, Australia, India, Colombia. Sin embargo, únicamente Escocia ha buscado una solución estructural.

 

Con información de José Julio Sandoval

 

También te puede interesar:

La alemana Adidas anuncia venta de su filial Reebok





Relacionados

Back to top button