La presa de Valsequillo, al borde de su capacidad
Puebla, Pue.- La presa Manuel Ávila Camacho (Valsequillo) por primera vez en muchos años se encuentra al borde de su capacidad ante la acumulación de agua por las lluvias de las últimas semanas , por lo que su capacidad está al 99.37% , informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Leer también: Mujeres embarazas vacunadas contra el covid transmiten protección a sus bebés: estudio
De acuerdo con los registros de captación de agua que se han venido observando durante los últimos días, es posible que llegue a su capacidad máxima de almacenamiento del 100% y comience a verter sus aguas por el río Atoyac, técnicamente no implica riesgos en la seguridad de la presa.
Pero en caso de que el embalse comience a verter hacia el río Atoyac, es posible que se incremente su nivel de aguas hacía los poblados de El Calvario, Tzicatlacoyan, Atoyatempan, Molcaxac, Huatlatlauca, Coatzingo y Copalcotitla, que es el curso del canal de riego.
Por eso los técnicos de la Conagua desde ahora hacen un llamado a las autoridades municipales y estatales (Protección Civil), para que implementen medidas preventivas en caso de mayor crecimiento de la presa y de los desbordamientos que se puedan generar para que se eviten riesgos en la población y no se minimice los riesgo ante el posible incremento de los niveles de agua.
Leer también: Desarticulan a peligrosa banda dedicada a delitos de alto impacto
A través de un comunicado, la Conagua a través de su Dirección Local, dice que realiza acciones de monitoreo para mantener informada a la población y a las autoridades, a fin de proteger la seguridad de las personas y su patrimonio.
La Conagua no reporta el nivel de agua de la otra gran presa como es la de Necaxa en la Sierra Norte, ni tampoco de la Soledad, La Colorada y otras que están en el interior del estado.