Mujeres embarazas vacunadas contra el covid transmiten protección a sus bebés: estudio

22 septiembre, 2021 6:26 pm

Redacción.- Con base en un nuevo estudio publicado en American Journal of Obstetrics & Gynecology – Maternal Fetal Medicine, detalla que las mujeres embarazadas que reciben vacunas contra el COVID-19 de ARNm, específicamente de las vacunas de Pfizer-BioNTech o Moderna, transmiten altos niveles de anticuerpos a sus bebés.

Leer también: Dan ‘manota de gato’ a la Recta a Cholula

Dicho estudio es de los primeros en medir los niveles de anticuerpos en la sangre del cordón umbilical para distinguir si la inmunidad es de infección o vacunas y, encontró que 36 recién nacidos evaluados al nacer tenían anticuerpos contra el COVID-19 después de que sus madres fueran inmunizadas con alguna de las vacunas echas por las farmacéuticas.

Con dichos datos, se podrían alentar a más mujeres a vacunarse durante el embarazo, ya que únicamente el 30 por ciento de las mujeres embarazadas entre 18 y 49 años están vacunadas, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) del 11 de septiembre, a pesar de la creciente evidencia de la seguridad de las vacunas prenatales.

Publicamos estos datos relativamente pronto porque es un hallazgo único y tiene importantes implicaciones para el cuidado de la salud”, comentó Ashley Roman, obstetra del Langone Health System de la NYU y coautora del estudio.

Detalla el artículo que los investigadores estudiaron la sangre del cordón umbilical de 36 mujeres vacunadas con el esquema completo para buscar anticuerpos contra la proteína espiga, que aparece después de la vacunación o de haber padecido la enfermedad del COVID, y contra la proteína de la nucleocápside, que solo está presente después de contraer coronavirus.

Leer también: Obtienen elementos de la SSC certificación en el uso de taser

Con base en las 36 muestras que observaron los investigadores, 31 dieron negativo en cuanto a anticuerpos contra la proteína de la nucleocápside. En otras palabras, 31 mujeres embarazadas desarrollaron inmunidad a la vacuna.

Las otras cinco no fueron evaluadas para la proteína nucleocápside, por lo que los investigadores no pueden decir de manera concluyente que la inmunidad provenga de la vacuna o de una infección natural.

Linda Eckert, profesora de obstetricia y ginecología de la Universidad de Washington, destaca que los hallazgos muestran “niveles muy alentadores de anticuerpos en la sangre del cordón umbilical”.

Siendo así esta otra poderosa razón por la que las mujeres embarazadas deban vacunarse, ya que estamos viendo más enfermedades en los bebés más pequeños y esta es una elección proactiva que las personas embarazadas pueden tomar para proteger a sus bebés.





Relacionados

Back to top button