La revolución Sousa en Polonia busca resultados en la Eurocopa

13 junio, 2021 10:57 am

A menudo atractiva y pocas veces ganadora, Polonia confió su suerte a un seleccionador extranjero, el portugués Paulo Sousa, para relanzar al equipo de Robert Lewandowski que se enfrenta el lunes a Eslovaquia en San Petersburgo.

La designación en enero de Sousa, el tercer extranjero en ser seleccionador de Polonia, tras el húngaro Gyula Biro (1924) y el holandés Leo Beenhakker (2006-2009), trata de reavivar al equipo polaco.

Desde su tercer puesto en la Copa del Mundo en 1982, Polonia no ha vuelto a meterse entre los cuatro últimos de una gran competición, a pesar de la irrupción de Lewandowski.

La superestrella del Bayern de Munich alcanzó los cuartos de final de la Eurocopa de 2016, en la que Portugal, a la postre vencedor, apartó a los polacos en los penales (1-1 tras la prórroga, 5-3 en los penales).

– Milik baja –

Pero Lewandowski también fue eliminado en dos ocasiones en la fase de grupos en la Eurocopa de 2012 y en el Mundial de 2018. Muy poco a la vista del inmenso talento de quien acaba de batir el mítico récord de goles en una temporada de la Bundesliga de Gerd Müller (41).

El sorteo de la Eurocopa ha metido a Polonia en un complicado grupo E con España y Suecia, por lo que los polacos deberán ganar a Eslovaquia para evitar malas sorpresas.

Con Lewandowski, Sousa sabe qué hacer: “Hay que usar su punto fuerte, la definición. No tenemos el mismo equipo que el Bayern, pero tenemos jugadores de calidad en los que creo”, dijo.

Entre ellos, Piotr Zielinski (Nápoles), Grzegorz Krychowiak (Lokomotiv de Moscú), Jakub Moder (Brighton) o Bartosz Bereszynski (Sampdoria).

En ataque, el seleccionador ha llevado un primer cambio pasando del 4-2-3-1 de su predecesor Jerzy Brzeczek al 3-5-2, que permite a ‘Lewy’ verse apoyado por otro goleador.

Un puesto que debía ocupar Arkadiusz Milik, pero el jugador del Marsella, tocado en una rodilla, ha sido baja para la Eurocopa.

Para el último partido de preparación contra Islandia (2-2), el exentrenador del Girondins optó por Jakub Swierczok, segundo mejor goleador de la última liga polaca (14 goles) con Piast Gliwice.

No es el mismo currículum que Milik… y la defensa también tiene sus problemas, según los observadores, pero nada altera el optimismo del portugués en su discurso.

– Rumores de salida –

Tenemos que pensar en querer hacer algo extraordinario. Necesitamos físico, concentración y construir una familia con la que podamos interactuar”, explicó Sousa, dedicado a crear un grupo unido.

Ha sido la mejor concentración en la que he participado con la selección. Más que nunca somos un equipo”, afirmó el portero de la Juventus Wojciech Szczesny.

En las imágenes suministradas por la federación se ve a Sousa cerca de los jugadores, pese a la barrera de la lengua, con él y su equipo hablando en inglés.

A pesar de los rumores que lo colocan la próxima temporada en el Fenerbahçe turco, tras la Eurocopa.

No es un rumor porque también he oído que varios clubes se interesan por nuestro entrenador. Pero tiene un contrato importante con nosotros, está bien aquí”, respondió el presidente de la Federación Polaca, Zbigniew Boniek.

He visto el entrenamiento y todo me ha gustado: la disciplina, la intensidad, los bonitos goles. Estoy satisfecho”, insistió el dirigente recientemente.

Sousa, ¿una apuesta arriesgada? Durante la preparación, la prensa polaca criticó su tendencia a cambiar el once titular de un partido a otro y, contra Eslovaquia, el portugués no tendrá margen de error.





Relacionados

Back to top button