Estado

La salud mental no es prioridad para la gente, reconoce especialista

9 octubre, 2023 9:20 pm
Gisela Tellez Guevara 

  • Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental

Puebla, Pue.- La atención a la salud mental desafortunadamente no es una prioridad como la salud física, señaló Ana Magdalena Muñoz Gracia, psicóloga clínica y psicoterapeuta, al referir que pese a los esfuerzos que se han hecho para reforzarla después de la pandemia de coronavirus, aún no es suficiente para exaltar su importancia.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora este martes 10 de octubre, aseveró que es fundamental implementar nuevas políticas que brinden la importancia necesaria, es decir, en primera instancia aumentar el número de personal especializado en dicho rubro, tal como en el área de salud física.

La atención a la salud mental desafortunadamente no es una prioridad como la salud física, después de la pandemia se han hecho esfuerzos para reforzar y ser un soporte hacia las personas que requieren atención hacia la salud mental, sin embargo, no es suficiente. Es importante tratar de implementar nuevas políticas que aumenten al personal de salud mental, así como el de la salud física”.

Indicó que los problemas más comunes tienen que ver con trastornos del estado de ánimo, principalmente depresión y ansiedad, mismos que van lamentablemente de menos a más.

Por ello, dijo que es imprescindible trabajar en la salud mental y romper el mito de que únicamente van al psicólogo quienes están locos, pues quienes pretender estar mejor en cada momento, buscan atención profesional.

Falta atención de personal hacia la salud mental, la falta de información sobre cómo cuidar la salud mental y sobre todo romper los mitos que a veces se confunde con la atención psiquiátrica porque pareciera que quien busca atención hacia su salud mental está mal o loco, pero es solo un mito. Quien quiere estar mejor es quien busca la atención a su salud mental”.

-*Atender mi salud mental es primordial para el control y manejo de mis emociones: Dania*- 

Dania, de 29 años de edad, compartió con Tribuna Noticias que atender su salud mental es una prioridad porque estar bien emocionalmente permite que pueda dar lo mejor y el mayor esfuerzo en cada una de las actividades que lleva a cabo.

Destacó que es sumamente importante estar sana de manera interna para sentir tranquilidad, paz, satisfacción y éxito, de ahí que, consideró, todas las personas deben darle prioridad tal como ir al médico cuando duele algo, una vez que también es parte de la salud.

Principalmente para poder sanar situaciones que tengo presente desde muy pequeña, para el control y manejo de las emociones, para poder identificar cada una de ellas y comprender por qué de ellas y poder dar una solución cada vez que se presentan. Comprender también el porqué de mi forma de ser y el de los demás (…) debe existir un manejo de las emociones de manera interna en cada uno de nosotros”.

En tanto, Clarita, de 32 años de edad, señaló que acude a terapia para estar bien emocionalmente, pero principalmente para brindarle a su hijo la seguridad que necesita, ya que así como va al doctor cuando tiene un malestar, acude al psicólogo para atender la parte emocional.

Voy a terapia para estar bien emocionalmente y brindarle a mi hijo esa seguridad que de inicio necesitó tener para que él también esté bien (…) es prioritario atender la parte emocional porque así como vamos al doctor por un dolor estomacal y te receta, así debe pasar cuando no estamos bien emocionalmente, mentalmente y tenemos que ir con un profesional para sentirnos bien. Para mi es muy importante atender esa parte”, concluyó.

Es importante mencionar que el Día Mundial de la Salud Mental tiene como objetivo recordar que la salud de cada individuo es la base para la construcción de vidas plenas y satisfactorias.





Relacionados

Back to top button