La “transformación” prometida por AMLO podría estancarse tras el 6 de junio

7 junio, 2021 7:22 pm

México.- La “transformación” de México prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador podría estancarse tras las elecciones del domingo, que mermaron su poderosa mayoría en la Cámara de Diputados e ilusionaron a la oposición de cara a las presidenciales de 2024.

Leer también: Descubren animal microscópico que sobrevivió 24 mil años

Morena perderá la mayoría de 253 diputados que ostenta por sí solo en el cuerpo de 500 legisladores y dependerá de los votos de sus aliados para sumar entre 265 y 298 escaños, según la proyección oficial.

Más aún, la coalición oficialista se quedará sin la “mayoría calificada” de dos tercios de las bancas -necesaria para realizar reformas constitucionales-, que detenta actualmente con 333 escaños.

López Obrador “no va a poder hacer los cambios constitucionales que desearía alguien con miras a concentrar más poder”, opina Pablo Majluf, analista y crítico de la llamada “Cuarta Transformación”, como se conoce al proyecto presidencial.

Sin mayoría calificada, quedan casi cancelados objetivos de la cruzada antineoliberal del mandatario izquierdista, como su intención de devolver al Estado el control del sector energético, a contracorriente de leyes que abrieron la puerta a los privados en 2014.

Leer también: Con huellas de tortura y maniatado, hallan cadáver en Atixco

También hace inviable su proyecto -anunciado en abril- de modificar o eliminar organismos autónomos como el regulador de telecomunicaciones, IFT, o el instituto de acceso a la información, INAI, a los que critica insistentemente, estiman los expertos.

– Oposición “envalentonada” –

A la pérdida de bancas se suma una oposición revitalizada.

Los partidos tradicionales Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática, que compitieron como alianza, totalizarán entre 181 y 213 escaños.

El resultado supone un salto inesperado desde los 139 que suman actualmente, lo que maniataba su accionar legislativo.

Siento que es una bocanada de ánimo que puede ayudarlos a envalentonarse para seguir trabajando para 2024″, opina la analista Paula Sofía Vázquez.

En México no hay reelección presidencial, y AMLO, acrónimo con el que es conocido el gobernante, ha dicho que se retirará de la política cuando termine el mandato.

Los expertos destacan al conservador PAN, que ocuparía entre 106 y 117 asientos desde los 77 que actualmente posee.

Pero el revés parlamentario de Morena se ve compensado por su escalada en gobernaciones estatales, con virtuales triunfos en 11 de las 15 en disputa.

Ya podemos decir que Morena es el único partido político con presencia nacional”, destaca Vázquez.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button