Internacional

La viruela del mono no se tardará mucho en ser declarada pandemia: experto

18 julio, 2022 7:07 pm
Redacción

Redacción.- El experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Santiago Mas-Coma afirmó este lunes 18 de julio que no cree que el organismo tarde mucho “en declarar” como pandemia” a la viruela del mono.

Indicó que “gracias a Dios le gente no muere” por la viruela del mono, pero que “es un problema” porque “mutó e incrementó los casos, por eso se transmite más fácilmente de humano a humano”, consignó la agencia de noticias DPA.

Mas-Coma, quien es también catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna (ULL), advirtió además que “el mayor problema del planeta es el cambio climático” y mencionó la ola de calor que azota Europa, por la que “está falleciendo mucha gente”, como ejemplo.

No vemos como esto puede hacerse reversible, pero sí paliar los efectos”, agregó el experto, e instó a las autoridades de los países a “dejar de hablar” y “ponerse a trabajar” porque el cambio climático “es la prioridad número uno” del planeta, aunque “todo el mundo piensa en la guerra y en la pandemia de coronavirus”, reconoció.

Asimismo Mas-Coma dijo que la pandemia mostró “la relación” entre los continentes y los agentes que causan las enfermedades a través de los viajes.

Antes pasaba, pero no se viajaba tanto y las condiciones climáticas impedían establecerse a los agentes infecciosos”, puntualizó.





Relacionados

Back to top button