Laboratorio brasileño trabaja en una nueva vacuna para variantes Delta y Gama

24 agosto, 2021 10:26 pm


Redacción.- Una nueva vacuna destinada para las nuevas y peligrosas variantes del Covid-19 que circulan en América Latina, como la Gama y la Delta, son uno de los principales proyectos del Laboratorio de Virología Molecular (LVM) de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), de los más modernos de Brasil.

Leer también: Alerta PC municipal a propietarios de 274 casonas por ‘peligrosas’

Desarrollada en el laboratorio brasileño mediante tecnologías de ingeniería genética y estrictas medidas de seguridad, los científicos siguen la misma estrategia adoptada actualmente por las farmacéuticas Pfizer o Moderna, quienes en sus vacunas utilizan ARN mensajero.

Aunque este nuevo  inmunizante será destinado para variantes propias del país que ya están circulando por América Latina como es el caso de la P1 variante brasileña, más conocida como Gama.

El virólogo y doctor en genética Amilcar Tanuri, coordinador del LVM, explicó que aunque la variante Delta fue identificada por primera vez en la India, “asumió otras mutaciones en Brasil” y por eso se está trabajando con esas variantes que ya están en el país.

Leer también: Hallan cadáver de posible indigente en Arco de Seguridad de Izúcar

Sin embargo, esta nueva vacuna todavía tiene “camino por recorrer”, ya que todavía está en la fase preclínica, es decir, que aún es probada en laboratorio sin haber sido examinada ni en animales ni en humanos.

Además, con la avanzada tecnología que cuentan en el laboratorio, también se estudia la respuesta inmune ante Covid-19 y se analizan nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 mediante estudios de secuenciación genética, y la producción de anticuerpos contra el virus, algo que no solo se analiza con pacientes contagiados, sino con personas que ya fueron vacunadas contra el coronavirus.

Es un estudio muy completo” en el que inclusive se analiza “la pérdida de anticuerpos después de la vacuna”, señaló Tanuri.





Relacionados

Back to top button