Se pronostican lluvias y descenso de la temperatura en México

11 marzo, 2021 2:33 pm


Redacción.-  Este jueves, la Conagua informó que la interacción de un nuevo frente frío con la corriente en chorro y una vaguada polar en la atmósfera superior originarán la Décima Primera Tormenta Invernal de la temporada sobre el noroeste de México, lo que ocasionará lluvias, descenso de la temperatura y rachas intensas de viento con posibles tolvaneras en el noroeste y norte de la República Mexicana, así como condiciones para la caída de aguanieve o nieve en las sierras del norte de Baja California.

Se pronostican vientos fuertes con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua; de 70 a 80 km/h con tolvaneras en Durango y Sonora, y de 60 a 70 km/h también con tolvaneras en Baja California, así como rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur y el Mar de Cortés, además de oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura significativa en la costa occidental de la Península de Baja California. Asimismo, se prevén intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) en Baja California, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua y Sonora.

Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Baja California, Chihuahua y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Durango y Zacatecas, y de 0 a 5 grados con posibles heladas en las zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California Sur, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor en zonas del occidente y sur del territorio nacional. Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla y Yucatán.

Por lo anterior, se recomienda a la población permanecer atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

Una línea seca extendida sobre el noreste del territorio mexicano provocará lluvias aisladas y rachas de viento de 60 a 70 km/h en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por otra parte, se estiman rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Se prevén intervalos de chubascos en Chiapas, y lluvias aisladas en Campeche, Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz.

 

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Pronostican heladas y ambiente de frío para zonas de México

Continuarán heladas matutinas en gran parte de México

Pronostican chubascos en Puebla y lluvias puntuales intensas en sureste

 





Relacionados

Back to top button