Pronostican chubascos en Puebla y lluvias puntuales intensas en sureste

19 febrero, 2021 2:37 pm


Redacción.- Durante este viernes, la Conagua pronosticó lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) con descargas eléctricas y rachas fuertes de viento en zonas de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; así como chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Puebla, debido al frente número 36, que se desplazará sobre la Península de Yucatán y el sureste de México.

Además, lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche; fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo y Yucatán.  Al final del día, el sistema transitará sobre el occidente del Mar Caribe y dejará de afectar al país.

La masa de aire polar asociada al frente ocasionará bancos de niebla sobre zonas montañosas del oriente y sureste del territorio mexicano, así como ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche, con temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en zonas de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -10 a -5 grados Celsius en montañas del Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Hidalgo, el norte de Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en cimas de Morelos, Oaxaca y Veracruz. Dichas entidades tendrán condiciones para heladas.

Debido a las bajas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua recomienda a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Asimismo, se estima que prevalecerá evento de Norte de muy fuerte a intenso, con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec; de 70 a 90 km/h en las costas del centro y sur de Veracruz; de 60 a 70 km/h en el litoral de Campeche, el norte de Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas.

El evento de Norte permitirá condiciones para el desarrollo de olas de 2 a 4 metros (m) de altura significante en el Golfo de Tehuantepec y las costas del centro y sur de Veracruz, y de 1 a 3 m de altura en el litoral de Campeche, el norte de Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Por otra parte, la corriente de vientos máximos ocasionará vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur y el Golfo de California.

Por la tarde, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Chiapas, Guerrero, Michoacán y la costa de Oaxaca.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Pronostican heladas y ambiente de frío para zonas de México

Continuarán heladas matutinas en gran parte de México

Pronostican heladas y vientos fuertes por Frente Frío 23 en el estado





Relacionados

Back to top button