Lado B y Manatí ganadores del Primer Premio Municipal de Periodismo Transmedia

25 junio, 2021 5:30 pm

Puebla, Pue.- El Ayuntamiento de Puebla a través de la Coordinación General de Comunicación Social, presentó a las y los ganadores del Primer Premio Municipal de Periodismo Transmedia.

En la categoría profesional, el medio Lado B obtuvo el primer lugar por el proyecto “Se Busca: Puebla capital, la ciudad donde niños y niñas desaparecen”, mientras que el segundo puesto se lo llevó “El plato vacío de las infancias en Puebla”, elaborado por el equipo del medio Manatí.

Destaca la mención honorífica otorgada al medio Escena Transmedia, por su trabajo titulado “Marikha”.

En la categoría estudiantil existió un empate por el máximo galardón entre dos proyectos colegiales: “Ab, Sexting, la problemática de la violencia digital en contra de niños, niñas y adolescentes”, de José de Jesús Matías Mendoza, alumno de la Universidad del Valle Campus Puebla; y “La violencia”, de Antonio Velázquez Minutti, alumno de la Universidad de las Américas Puebla.

Este Primer Premio Municipal de Periodismo Transmedia reunió 11 piezas periodísticas que hicieron visibles la multiplicidad de violencias que sufren las infancias y adolescencias en Puebla; ocho realizadas por profesionales del periodismo y la comunicación, así como tres presentadas por estudiantes.

Magaly Herrera López, coordinadora general de Comunicación Social agradeció la participación de reporteros, estudiantes, representantes de medios y académicos, que mostraron el interés de crear un diálogo en torno a la problemática social abordada.

Recalcó que, para dar imparcialidad y profesionalismo a la deliberación, se tuvo a periodistas, escritores y activistas con reconocida trayectoria y cuyos ámbitos de desarrollo estuvieron fuera del contexto local como jurados.

De esta forma, se conformó un panel de expertos que integró a personalidades como Peniley Ramírez, periodista corresponsal en México de la Unidad de Investigación de Univisión, también escritora del libro Los Millonarios de la Guerra; Fernanda Melchor, autora de la novela Temporada de Huracanes; Daniel Moreno Chávez, periodista y director general de Animal Político, además, condecorado con el premio Ortega y Gasset a la mejor historia publicada en español en 2017; y Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y El Caribe.

El Primer Premio Municipal de Periodismo Transmedia contó con la asesoría y acompañamiento del Consejo de Participación Ciudadana en Derechos Humanos e Igualdad entre Géneros, en la instrumentación de la rúbrica de evaluación del certamen y la convocatoria de las y los jurados.

Tuss Demián Fernández Hernández, presidente de este órgano civil, concluyó que los 11 trabajos de investigación presentados se valoraron conforme a los criterios establecidos en la convocatoria, calificando, primordialmente, el rigor periodístico, que tuviera una perspectiva de derechos humanos y contara con enfoque transmediático.

También te puede interesar:

Buscan permanencia de los programas que eliminan violencia contra mujer

Importante implementar políticas públicas para evitar violencia desde la infancia: CRV

 





Relacionados

Back to top button