Lanza la UE pasaporte Covid para reactivar el turismo

14 abril, 2021 11:25 pm


Redacción.- Un nuevo pasaporte será necesario para poder viajar este verano dentro de la Unión Europea, dicho certificado será gratuito y facilitará a los vacunados o recuperados de Covid-19 la movilidad entre países sin sustituir al pasaporte habitual.

Leer también: Aplicarán vacunas de AstraZeneca y CanSino en 169 municipios de Puebla

Este miércoles formalmente se acordó poner en marcha en los países de la Unión Europea la creación de los llamados “pasaportes Covid”, como primera instancia antes de la reapertura al turismo.

Los 27 miembros de la UE “subrayaron su compromiso de tener el marco listo para el verano de 2021”, según un documento avalado por los representantes nacionales.

No obstante, el Parlamento Europeo que también debe aprobar la propuesta para que entre en función, debe acordar su propia posición como límite en los últimos días de abril, y se espera que las conversaciones finales entre los diputados, los enviados nacionales y el ejecutivo del bloque comiencen en el mes de mayo para agilizar este proceso.

Estos certificados Covid le permitirían a las personas que ya estén vacunadas, se hayan recuperado del coronavirus o en sus pruebas salgan con resultado negativo, trasladarse con mayor facilidad dentro de la UE, donde las restricciones de circulación han afectado al sector de los viajes y el turismo por más de un año.

Los países de la Unión Europea están trabajando en paralelo para garantizar “que las soluciones tecnológicas necesarias están listas”, según la decisión de los veintisiete, de modo que los nuevos certificados digitales o en papel, puedan ponerse en práctica una vez aprobados.

Leer también: Captan en video abuso de autoridad por parte de la Policía Municipal

Dentro de las cláusulas del acuerdo de los países miembros, se añadió una la que manifiesta contra la discriminación de quienes no pueden o no quieren vacunarse contra la enfermedad, admitiendo una serie de pruebas para demostrar el restablecimiento de los viajeros que hayan superado la enfermedad.

Sin embargo, los 27 países miembros estarían obligados a reconocer las vacunas aprobadas por la UE, determinados países podrían también tramitar certificados que incluyan las vacunas Sputnik V de Rusia o Sinovac de China, que solo están autorizadas en su territorio, dejando a los demás países decidir si aceptan o no un certificado correspondiente a una vacuna que no haya sido aprobada dentro de los organismos reguladores de la UE.





Relacionados

Back to top button