Largas jornadas son consideradas como el principal factor de mortalidad en el trabajo

17 septiembre, 2021 10:57 pm


Redacción.- Laborar más de 55 horas semanales se considera como el principal factor de mortalidad en el trabajo, vinculado 750.000 fallecimientos anuales, es decir, más de un tercio de los casi dos millones que cada año están relacionados con el empleo, refirió un estudio publicado por Naciones Unidas.

La investigación elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) antes de la pandemia de covid-19, destacó que la mayoría de las muertes se relacionan con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Dicho estudio manejó 19 factores de riesgo ocupacional, incluyendo la exposición al asbesto, que está ligada a más de 200,000 muertes cada año, y en menor medida a sustancias como cadmio, arsénico, berilio, níquel, sílice, o diversos formaldehídos.

Las enfermedades no transmisibles representaron el 81 por ciento de las muertes de la siguiente manera:

-Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, 450 000 muertes.

-Accidente cerebrovascular, 400 000 muertes.

-Cardiopatía isquémica, 350 000 muertes.

En tanto, los traumatismos ocupacionales causaron el 19 por ciento de las muertes (360 000 muertes).

El estudio concluye que las muertes relacionadas con el trabajo ligadas a cardiopatías aumentaron 41por ciento entre 2000 y 2016, mientras que las vinculadas a accidentes cerebrovasculares crecieron 19 por ciento en el mismo periodo.

La directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, María Neira, aseguró que: “estas casi dos millones de muertes prematuras son evitables. Se deben adoptar medidas basadas en las investigaciones disponibles para concentrarse en la naturaleza evolutiva de los peligros para la salud en el trabajo“.





Relacionados

Back to top button