Las abejas pueden detectar Covid-19, revela investigación

6 mayo, 2021 12:58 pm

Redacción.- Investigadores de Holanda han entrenado a las abejas para que extiendan la lengua cuando huelen el coronavirus, ya que esta enfermedad, como algunas otras, provoca cambios metabólicos en el cuerpo que provocan un olor que puede ser detectado por las abejas después de un rápido entrenamiento.

Para llegar a este descubrimiento, las empresas InsectSense y Wageningen Bioveterinary Research hicieron una investigación con más de 150 abejas en un laboratorio de Bioseguridad, en el que utilizaron diferentes configuraciones de entrenamiento, que permitieron determinar el protocolo óptimo.

¿Cómo las entrenan?

De esta forma, cada vez que las abejas fueron expuestas al olor de una muestra infectada, recibieron una recompensa de solución de agua azucarada. Las abejas extendieron la lengua para recoger la solución de agua azucarada. Al repetir esta acción varias veces, las abejas asociaron la recompensa del azúcar con el aroma como estímulo. 

Con este condicionamiento repetido, pronto las abejas comenzaron a extender la lengua solo para el olor, sin que se ofreciera una recompensa como seguimiento. Una abeja entrenada puede detectar una muestra infectada en unos pocos segundos.

Las muestras utilizadas en los primeros experimentos se obtuvieron de visones sanos e infectados con SARS-CoV-2. En los experimentos con las muestras de visón, varias abejas indicaron muy buenos resultados y pudieron distinguir las muestras infectadas de las de animales sanos con un número muy bajo de falsos positivos y falsos negativos. También se obtuvieron excelentes resultados similares en experimentos posteriores con muestras humanas.

¿Y qué sigue?

El siguiente paso es trabajar en la escalabilidad de este enfoque. Las abejas son accesibles a nivel mundial, por lo que lo único que la gente necesita es una máquina para poder entrenar a las abejas. InsectSense ya ha desarrollado los prototipos de una máquina que puede entrenar automáticamente a varias abejas simultáneamente y un biosensor que despliega las abejas entrenadas para el diagnóstico.

Esta tecnología ‘BeeSense’ puede ser un sistema de diagnóstico muy eficaz para los países de bajos ingresos que enfrentan desafíos para acceder a la infraestructura y las tecnologías de alta tecnología.

Te puede interesar:

Leydy Pech, “guardiana de las abejas” de Yucatán, gana premio ambiental global





Relacionados

Back to top button