Puebla

Las mujeres fueron las más afectadas por pérdidas de empleo durante la pandemia

29 noviembre, 2022 4:03 pm
Liliana Tecpanecatl

Hasta el 40% de las mujeres que contaban con algún negocio establecido en el 2019, tuvieron que migrar a la informalidad a causa de la pandemia aseveró Sofía Pérez Gasque, pesidenta nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias.

 

La empresaria, estuvo en Puebla y compartió que desde el organismo a su cargo se realizó una encuesta nacional para conocer el impacto de la pandemia en la actividad económica de las mujeres. La conclusión, es que los efectos negativos fueron mayores para las mexicanas.

 

De ahí la importancia, comentó, que construir un piso parejo para que hombres y mujeres cuenten con las mismas oportunidades, a través de políticas públicas por parte de los gobiernos, de la reducción de la brecha salarial, por parte de las empresas; y de la distribución equitativa de las tareas en el hogar, por parte de las familias mismas.

 

Respecto de los empleos perdidos, dijo que la mayoría de los despidos se ejercieron contra mujeres, en primer lugar porque al percibir menores salarios, para las empresas fue más fácil desprenderse de ellas.

 

Y como un segundo factor, mencionó que la mayoría de las mujeres tuvieron que hacer frente a deberes extra en los hogares, particularmente el cuidado de terceros, lo que provocó que de manera voluntaria, abandonaran sus actividades económicas.





Relacionados

Back to top button