Las multas de la Ley Antitabaco serán cobradas por Finanzas
Pilar Bravo
La aplicación de la Ley Antitabaco que entró en vigor el día 15 de este mes, para comercio, restaurantes y negocios que tendrán que limitar a los fumadores para no lo hagan dentro de los establecimientos, ni siquiera en las áreas de fumadores y los negocios (tiendas) ya no podrán exhibir las marcas ni las cajetillas de cigarros porque incumplir la disposición federal les podría costar multas.
El secretario de Salud, José Antonio Martínez, señaló que el personal de la Dirección de Riesgos Sanitarios trabaja en revisiones en las 10 jurisdicciones que tiene el Estado.
A pregunta expresa de nuestra compañera @PilarTribuna, el titular de @SaludGobPue, @JAntonioMtzGa, explicó la forma en que se aplicarán las sanciones a establecimientos que no cumplan con la Ley Antitabaco. 🚭 pic.twitter.com/cxGTNRqvOu
— Tribuna Noticias (@NoticiasTribuna) January 18, 2023
Pero aclaró que las multas fueron diseñadas por el gobierno federal, la Secretaría de Finanzas solo será la encargada de su aplicación y cobro, la recomendación es respetar estos lineamientos de la Ley Antitabaco para evitar las sanciones, sobre todo en restaurantes y centros de diversión donde de violar el reglamento se pueden a hacer acreedores de multas fuertes que van desde 60 mil pesos, hasta medio millón o la pérdida de licencia.
El funcionario señaló que el personal de inspección que tiene la SSA es limitado, pero los comerciantes que ya saben las reglas, lo mejor es cumplirlas, ya que de manera aleatoria se harán las inspecciones.
Durante esta semana el personal de la Dpris, esta orientando al comercio en pequeño, es decir a las misceláneas de zonas rurales o de juntas auxiliares, donde no puedan tener la claridad de los mandamientos de la Ley antitabaco.
Serán prudentes en los primeros días, pero después no podrán argumentar desconocimiento de la ley.