Leipzig y Dortmund se miden en final de Copa para ser el ‘principe’ de Alemania
Leipzig y Nagelsmann en busca de su primer título; Dortmund y Haaland a recuperar el tiempo perdido… La final de la Copa de Alemania opondrá este jueves (18h45 GMT) a dos equipos que ambicionan el estatuto de segundo mejor equipo germano, por detrás del indiscutible rey, el Bayern Múnich.
Vencedor de las últimas nueve Bundesligas y autor de un doblete nacional (más la Champions) la temporada pasada, el Bayern ha dejado esta vez alguna migaja para sus rivales y está fuera de la final de la ‘DBF-Pokal’ por primera vez desde 2017.
El partido, como es tradición, e disputará en el Estadio Olímpico de Berlín y, por segundo año consecutivo, será sin público debido a la pandemia, lo que evitará un choque de culturas futbolísticas en las tribunas.
El Dortmund, con sus 160.000 socios, tiene sus raíces profundamente arraigadas en el pasado industrial de su región y su ‘Muro Amarillo’ es la imagen exacta de lo que es un club popular en Alemania.
El Leipzig, en cambio, fue fundado y financiado por el gigante de las bebidas energéticas Red Bull y los más tradicionalistas lo ven como el típico club ‘nuevo rico’ que gracias al dinero de sus propietarios puede hacer frente a los equipos con más solera e historia.
– Nagelsmann, un superdotado sin títulos –
Una victoria del Leipzig vendría a coronar dos ascensos fulgurantes: el del club, fundado en 2009 y que una época pasó a jugar de la quinta categoría del fútbol germano a la élite, y el de su joven entrenador, Julian Nagelsmann quien, a sus 33 años, ya ha sido capaz de acabar en el podio de la Bundesliga en tres ocasiones.
El RB, la criatura de la firma Red Bull, ha quemado etapas rápidamente. Llegó a la primera división en 2016, en su primera temporada ya fue subcampeón por detrás del Bayern y cuatro años más tarde jugó las semifinales de la Liga de Campeones.
A dos jornadas para el final del campeonato, los ‘Toros Rojos’ están bien posicionados para acabar otra vez segundos con una filosofía bien particular: mientras que los otros cuatro equipos del Top 5 de la Bundesliga cuentan con un goleador específico, con 20 goles o más esta temporada, el Leipzig basa su fuerza en el colectivo. Marcel Sabitzer y Emil Forsberg son sus máximos anotadores… ¡con apenas siete goles cada uno!
Esta filosofía basada en el colectivo fue impuesta por Nagelsmann, considerado como un superdotado de los banquillos desde que debutó en la Bundesliga con 28 años siendo el máximo responsable del Hoffenheim.
Pero las expectativas que ha levantado hasta ahora nunca se vieron confirmadas por ningún título.
Pese a cumplir un sueño de niño al firmar por el Bayern Múnich la próxima temporada, Nagelsmann no quiere esperar a llegar al gigante bávaro para levantar su primer trofeo. “No estoy aún listo para decir adiós. Me gustaría festejar el título con los muchachos”, dijo recientemente.
– Haaland, el goleador precoz –
Para el Dortmund, una victoria el jueves sería algo más que un nuevo título en su palmarés. Desde la copa alemana en 2017, el Dortmund no ha vuelto a ganar nada… en la época en la que Thomas Tuchel era el entrenador.
Ninguno de los sucesores del actual entrenador del Chelsea ha podido dar un nuevo trofeo al Dortmund, perdiendo incluso la Bundesliga que parecía tener garantizada en la temporada 2018-2019 cuando llegó a tener 9 puntos de ventaja sobre el Bayern Múnich al final de la primera vuelta, hundiéndose en la segunda parte del campeonato.
El triunfo permitiría también hacer callar a los críticos que consideran que el Dortmund ha perdido su ADN de equipo valiente y atrevido y sería también un gran triunfo para su entrenador interino, Edin Terzic, que sustituyó al suizo Lucien Favre y que dejará el cargo al finalizar la temporada.
El sábado pasado, ambos equipos se enfrentaron en una especie de ensayo general y el triunfo fue para el Dortmund (3-2) pese a no poder contar con su goleador Erling Haaland, tocado en un muslo.
Pero el prodigioso goleador noruego, de 20 años, regresó a los entrenamientos el martes y debería viajar a Berlín, aunque comience en partido en el banquillo. “Hay una gran diferencia entre que juegue o no”, admitió Nagelsmann al comienzo de semana.
Se presenta bien. Erling está confiado (en jugar), por lo que nosotros también”, declaró por su parte el director deportivo del BVB Michael Zorc, convencido de que el goleador noruego estará listo para el encuentro.