Nacional

Lester se disipa pero fuertes lluvias continuarán en el sureste

17 septiembre, 2022 5:30 pm
AFP

Los remanentes de la tormenta Lester provocan fuertes lluvias este sábado en el suroeste de México, donde autoridades mantienen alertas ante posibles inundaciones y deslaves, informaron servicios meteorológicos mexicanos y de Estados Unidos.

A las 21H00 GMT, el fenómeno se ubicaba 155 km al este de Acapulco con vientos máximos sostenidos de 45 km por hora, mientras se desplaza al norte a 4 km por hora, según el reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por su sigla en inglés).

“Se pronostica que los remanentes de Lester continúen produciendo fuertes lluvias a lo largo de partes de la costa suroeste de México” este sábado, señaló el NHC en su reporte final sobre este fenómeno.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los habitantes de zonas costeras y bajas del estado de Guerrero, donde se ubica el meteoro, a tomar precauciones y no “confiarse”, más aún si viven cerca de ríos o arroyos que puedan desbordarse o producir deslaves.

“Es mejor irse a la parte alta con familiares, con amigos y esperar a que pase esta tormenta porque sí va a haber bastante lluvia en esa región del país”, dijo el mandatario en un video difundido en sus redes sociales.

Unos 300 militares equipados con maquinaria y herramienta fueron desplegados en Guerrero para apoyar ante eventuales emergencias, informó Ricardo Flores, comandante de la novena región militar a la televisora local Milenio.

Se espera que fuertes lluvias persistan hasta el domingo sobre los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Colima y Jalisco, detalló el NHC.

El gobierno guerrerense aconsejó a la población vulnerable estar lista para evacuar a alguno de los 651 albergues temporales habilitados ante una emergencia.

México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa Pacífica como Atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre.

En octubre de 1997, el huracán Paulina impactó la costa del Pacífico mexicano como huracán de categoría 4 dejando más de 200 muertos, siendo los estados de Oaxaca y Guerrero los más afectados.





Relacionados

Back to top button