Nacional

Ley de home office2: obligaciones que deberá cumplir tu patrón

9 junio, 2023 9:59 pm
Redacción Tribuna

Este jueves, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), fue publicado  la norma en materia de Teletrabajo, con el fin de dar cumplimiento a las reformas a la Ley Federal del Trabajo de enero de 2021.

El 11 de enero de 2021 se decretó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 311 y la adición al capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de teletrabajo. En esta reforma se dan a conocer las obligaciones y responsabilidades de los empleados y empleadores, para poder llevar a cabo un buen trabajo desde casa.

Debido a muchas injusticias y abusos por parte de los patrones/ empresas, se realizaron cambios en la ley en el tema del home office, con el fin de hacer de este tipo de trabajo algo más justo.

“La norma ya publicada aplica a todos los centros de trabajo que cuenten con personas que trabajen más de 40% de su tiempo en un domicilio distinto al centro de trabajo”.

Obligaciones

Para el home office, la nueva norma establece que los patrones deberán cumplir con obligaciones para el buen desempeño de sus trabajadores, desde una silla ergonómica, el pago proporcional del consumo del internet y del consumo de energía eléctrica.

Otorgarte el derecho a desconexión una vez cumplida tu jornada laboral.

Debes contar con un espacio adecuado y seguro para trabajar en tu hogar, con condiciones de iluminación, ventilación y sin exceso de ruido.

Tienes los mismos derechos que los demás trabajadores.

Además, para evitar el aislamiento, los trabajadores en modalidad de teletrabajo deberán asistir a reuniones presenciales o virtuales convocadas por el centro de trabajo, las cuales serán programadas con suficiente anticipación.

Asimismo, se establece que el centro de trabajo deberá crear y difundir un directorio actualizado que incluya a los empleados que trabajan de forma presencial y en teletrabajo, con el objetivo de facilitar la comunicación entre ellos.

La norma también garantiza la privacidad de los trabajadores en home office, prohibiendo el uso de mecanismos invasivos para verificar su disponibilidad o conexión.

Las cámaras, micrófonos o dispositivos de localización solo serán obligatorios durante reuniones, videoconferencias, capacitaciones y en relación con las obligaciones de seguridad e higiene en el lugar de trabajo.

Aquí el documento: DOF home office





Relacionados

Back to top button