Ley Monzón: Puebla aprueba ley para suspender patria potestad a acusados de feminicidio
Redacción Tribuna Noticias
El Congreso de Puebla ha aprobado por unanimidad una reforma a los códigos Penal y Civil que permitiría quitar la patria potestad a los presuntos feminicidas y suspenderla mientras se lleva a cabo una investigación.
Esta ley, denominada “Ley Monzón” en honor a la abogada feminista Cecilia Monzón, busca proteger el interés superior del menor en los casos de violencia de género, incluso por encima de la presunción de inocencia de los acusados. Si el padre es declarado culpable, perdería permanentemente su derecho a la patria potestad.
La diputada del PT, Mónica Silva, impulsora de la medida, ha destacado que esta ley busca proteger a los niños y adolescentes que se convierten en víctimas indirectas de la violencia de género.
La familia de la abogada feminista Cecilia Monzón, quien fue asesinada en mayo de 2020 y cuyo principal sospechoso es el padre de su hijo, el expolítico del PRI Javier López Zavala, ha celebrado la aprobación de la reforma legislativa en el Congreso local de Puebla, que permitirá suspender la patria potestad a los investigados por feminicidio y retirársela de manera definitiva si se les confirma la sentencia.
La reforma ha sido bautizada como ‘Ley Monzón’ en honor a la activista asesinada y busca garantizar el interés superior de los menores involucrados en estos casos.
Sin embargo, la norma no tendría efecto retroactivo en el caso de Cecilia Monzón, cuya familia actualmente tiene la custodia de su hijo pero el presunto feminicida conserva el derecho a la patria potestad del menor según la legislación actual.