Puebla

Protestan pobladores de Tehuacán debido a la sobreexplotación de mantos acuíferos

5 enero, 2024 3:58 pm
Abigail González

Puebla, Pue.- Esta mañana colonos y campesinos unidos de Tehuacán y Valle se reunieron para protestar en contra de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) debido a que acusan la falta de vigilancia en la explotación de los mantos acuíferos.

En entrevista, el comité manifestó que la explotación y presencia de pozos de agua clandestina han ocasionado que se sequen los manantiales de San Lorenzo Teotipilco, ya que cuenta con al menos 12 pozos clandestinos.

Aseguraron que el uso desmedido del agua por parte de la industria de maquiladoras, 200 lavanderías y más de 100 pipas han ocasionado que el agua ya no sea suficiente.

“No se que esperan Tehuacán y su comunidad para que pidamos luchar en contra y cuidar nuestra agua; nuestra agua se está acabando ya no tenemos, se cobra el agua por perímetro no por toma”.

El problema no solo es en San Lorenzo Teotipilco, si no que el Tlacotepec se han escarbado al rededor de otros cinco pozos clandestinos para el uso de una empresa de origen chino que exporta vegetales y para la exportación de pipas de agua, provocando que las comunidades carezcan de agua potable.

“Ninguno es legal, extraen el agua a veces por las noches llenan las pipas, pero lo mantienen en un domicilio particular en su mayoría”.

El agua extraída al día corresponde a 30 pipas en cada pozo afectando directamente a los pobladores debido a que no se cuenta con una planta tratadora provocando que el agua sucia vaya directamente a los campos y afecte a la salud.

Dejaron el claro que CONAGUA, hasta la fecha no les ha dado una respuesta y el escrito ya lleva más de un año.





Relacionados

Back to top button