Liberan a una docena de cerdos pigmeos en la India

27 junio, 2021 11:00 pm


Manas, India.- Una docena de cerdos pigmeos, los más pequeños del mundo, fueron liberados por científicos en la naturaleza esta semana en India, para tratar de aumentar la población salvaje de esta especie, que un momento se creyó desaparecida.

El cerdo pigmeo, o porcula salvania, mide unos 25 cm de alto y 65 cm de largo, con un peso aproximado entre 8 y 9 kilos.

Vive en las praderas húmedas de alta hierba, y fue encontrado con frecuencia hasta mediados del siglo XX a los pies del Himalaya en India, Nepal y Bután.

Pero su población comenzó a declinar en la década de 1960, con la destrucción progresiva de su hábitat, e incluso en un momento se creyó extinto.

Sin embargo, en 1971 se encontraron algunos especímenes en el estado de Assam, en el norte de India, y en 1993, los únicos ejemplares conocidos eran los del Parque Nacional de Manas, en la región fronteriza con Bután.

En 1996, el Programa de Conservación del Cerdo Pigmeo comenzó a criarlo en cautividad a partir de seis cerdos. Actualmente se ocupan de unos 70 especímenes, y en los últimos años han liberado más de 140.

“Esta vez, se trata de siete machos y cinco hembras”, dijo a la AFP uno de los científicos del programa, Dhritiman Das, precisando que éstos habían sido liberados en dos oportunidades, ocho el martes y cuatro el sábado.

La población silvestre se estima actualmente en menos de 250 animales.

“En los próximos cuatro años, tenemos previsto liberar otros 60, para que realmente puedan reconstruir su población salvaje”, explicó Das.

El programa prevé también la protección y la reconstrucción de su hábitat.





Relacionados

Back to top button