Internacional

Líder norcoreano acompañado de hija supervisa lanzamiento de misil intercontinental

18 noviembre, 2022 11:55 pm
AFP

El líder norcoreano Kim Jong Un, acompañado de su hija, supervisó el último lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) y afirmó que responderá con armas nucleares a las amenazas estadounidenses, informó el sábado la agencia estatal KCNA.

Kim apareció en fotos junto su esposa e hija -la primera vez que aparece uno de sus hijos en un medio estatal- supervisando el lanzamiento del misil que, según KCNA, era un Hwasong-17, que analistas han llamado el “misil monstruo”.El lanzamiento del “nuevo tipo de ICBM” fue un éxito, según KCNA, que destacó cómo “la prueba demostró claramente la confiabilidad del nuevo gran sistema de arma estratégica”.

El misil evidencia que “las fuerzas nucleares de la RPDC (Corea del Norte) han asegurado otro medio confiable de capacidad máxima de contener amenazas nucleares”, agregó.

Después de que Kim Jong Un dijera en septiembre que su país era un Estado nuclear “irreversible”, Estados Unidos reforzó la cooperación militar con Japón y Corea del Sur y ha buscado fortalecer la defensa en la región.

Kim fustigó lo que calificó como “maniobras histéricas de agresión” y aseguró que si Washington continúa amenazando al Norte, Pyongyang “responderá a los misiles nucleares con armas nucleares, y a una confrontación total con un órdago total”, indicó KCNA.

Corea del Norte ha realizado en las últimas semanas una oleada récord de pruebas nucleares la que Pyongyang atribuye a una respuesta a las maniobras estadounidenses en la región.

 

– Con la hija –

 

KCNA informó de que Kim presenció el lanzamiento “junto a sus amadas hija y esposa”, y publicó imágenes de un sonriente Kim caminando frente a un enorme misil blanco y negro junto a una niña vestida con chaqueta blanca y zapatos rojos.

Es raro que la prensa estatal mencione los hijos de Kim, y se cree que esta es una de las primeras apariciones oficiales de su hija, según expertos.

La presencia de la primera familia del país da “mayor fortaleza y coraje en el avance dinámico para fortalecer las fuerzas nucleares estatales”, según KCNA.

Agregó que el misil alcanzó una altura máxima de 6.040,9 km y una distancia de 999,2 km, similar a las cifras brindadas el viernes por los militares surcoreanas y autoridades japonesas, y ligeramente inferiores a las del ICBM que lanzó Pyongyang el 24 de marzo.

Analistas señalaron que el lanzamiento del viernes habría sido exitoso.

“Este lanzamiento es importante porque se cree que es el primer vuelo exitoso de un ICBM Hawsong-17”, señaló a AFP Joseph Dempsey, investigador del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).

El misil fue lanzado hacia arriba, no hacia un costado, para evitar que sobrevolara Japón.

Pero el “misil monstruo” tiene desventajas. “Su tamaño lo hace menos práctico porque el sistema de transporte en carretera y fabricación son una carga mayor para los recursos limitados” del país, apuntó Dempsey.

El Consejo de Seguridad de la ONU anunció el sábado que discutirá las pruebas armamentistas norcoreanas en una reunión el lunes.

 

– Nueva generación –

 

Previamente, el ejército norcoreano efectuó el jueves el disparo de un misil de corto alcance y hace unas semanas realizó una oleada de lanzamientos, incluyendo un ICBM.

Solo el 2 de noviembre disparó 23 misiles, incluyendo uno que cruzó la frontera marítima de facto con Corea del Sur.

Washington respondió a las pruebas norcoreanas con una ampliación de sus ejercicios militares con Corea del Sur, incluyendo el envío de un estratégico avión bombardero.

Corea del Norte califica tales maniobras como ensayos para una invasión.

Lo más significativo del lanzamiento del ICBM el viernes es “la permanencia del programa armamentista del régimen de Kim, porque es integral a la sobrevivencia y continuidad” del reino de su familia, declaró a AFP la analista Soo Kim, de Rand Corporation.

Con la cobertura de la prensa estatal, dijo, “hemos visto con nuestros propios ojos la cuarta generación de la familia Kim”.

 





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button