DeportesFutbol

Liga MX: ¡Todo listo para la ida de la final entre Tigres y América!

Tigres y América se enfrentarán por tercera vez en una final de la Liga MX, los Felinos quieren el bicampeonato y las Águilas la catorce

13 diciembre, 2023 12:55 pm


El próximo jueves 14 de diciembre se llevará a cabo el primer partido de la Gran Final de la Liguilla del Torneo Apertura 2023, donde los Tigres de la UANL recibirán al Club América en el Estadio Universitario.

El actual campeón de la Liga MX avanzó a esta etapa después de eliminar al Club Puebla en los Cuartos de Final (Ida: 2-2, Vuelta: 3-0, Global: 5-2), mientras que en las Semifinales, superaron a los Pumas de la UNAM (Ida: 1-0, Vuelta: 1-1, Global: 2-1).

Por otro lado, las Águilas llegaron a la final tras dejar fuera al Club León en la primera fase de la Liguilla (Ida: 2-2, Vuelta: 2-0, Global: 4-2). En las Semifinales, vencieron al sorprendente Atlético de San Luis (Ida: 5-0, Vuelta: 2-0, Global: 5-2), equipo que previamente eliminó a los Rayados de Monterrey.

Esta final es crucial para ambos equipos, los Felinos buscan lograr el bicampeonato, algo que se les negó en el Clausura 2017 ante Chivas, mientras que los de Coapa aspiran a conquistar su decimocuarto título en la historia y mantener su estatus como el máximo ganador del fútbol mexicano.

– Antecedentes  –

Será la tercera vez que América y Tigres se enfrenten en una final de la Liga MX, ya que en dos ocasiones, ambos equipos nos han regalado grandes momentos en el fútbol mexicano.

La primera vez fue en la Gran Final del Apertura 2014, donde las Águilas lograron su duodécimo título de la Liga MX al vencer a los Felinos en la vuelta en el Estadio Azteca con un marcador de (3-0).

Este partido terminó siendo el más polémico, ya que Tigres había ganado (1-0) en la ida en el Volcán. Sin embargo, en la vuelta, el árbitro Paul Delgadillo expulsó a tres jugadores del equipo regiomontano, lo que perjudicó al equipo dirigido por Ricardo ‘Tuca’ Ferretti.

La revancha para Tigres llegó dos años después, ahora en la final del Apertura 2016, nuevamente contra el América, que en ese momento celebraba su centenario. Tras un empate (1-1) en la ida en el Estadio Azteca, la vuelta se disputó en el Universitario.

En un emocionante encuentro que se extendió hasta tiempos extras, Edson Álvarez anotó el gol que dio ventaja a las Águilas, pero Jesús Dueñas igualó el marcador, llevando el partido a la tanda de penales.

Fue en esa instancia donde Tigres venció al América (3-0) desde el punto penal, con Nahuel Guzmán convirtiéndose en el héroe al detener los tres disparos de William da Silva, Silvio Romero y Javier Güémez, coronándose así con su quinto título en la historia del club.

Este tercer enfrentamiento promete darnos emociones intensas como se debe vivir el futbol mexicano al máximo, ya que involucra al claro favorito del torneo, el América, que terminó como superlíder, y al equipo que busca lograr su primer bicampeonato en su historia, los Tigres.

– Datos del partido  –

  • Sede: Estadio Universitario (Monterrey, Nuevo León)
  • Horario: 21 hrs (Tiempo Centro México)

– Posibles Alineaciones  –

  • Tigres: Nahuel Guzmán – Jesús Angulo, Samir Caetano, Rafael Carioca, Javier Aquino – Juan Pablo Vigón, Fernando Gorriaran, Sebastián Córdova – Diego Lainez, André-Pierre Gignac y Nicolás Ibáñez. DT: Robert Dante Siboldi
  • América: Luis Malagón – Luis Fuentes, Sebastián Cáceres, Igor Lichnovsky, Kevin Álvarez – Jonathan dos Santos, Álvaro Fidalgo, Alejandro Zendejas – Diego Valdés, Julián Quiñones y Henry Martín. DT: André Jardine




Relacionados

Back to top button