DeportesOtros deportes

Lima se impone a Asunción y será nuevamente sede de los Juegos Panamericanos en 2027

12 marzo, 2024 4:01 pm
AFP

Lima fue elegida sede de los Juegos Panamericanos de 2027 este martes en una Asamblea General Extraordinaria de Panam Sports celebrada en Miami, solo ocho años después de haberlos acogido por primera vez.

Con 28 votos (sobre 52 posibles), la sede de los próximos Juegos Panamericanos es Lima, Perú”, anunció el chileno Neven Ilic, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports).

En la elección entre Lima y Asunción, la otra ciudad postulante, participaron representantes de 40 Comités Olímpicos Nacionales, 12 de ellos con derecho a dos votos por haber sido sede de Juegos Panamericanos en el pasado.

De esta manera, la capital peruana será sede de los Juegos Panamericanos ocho años después de haberlos organizado en 2019.

El Perú garantiza el éxito y la seguridad de este gran evento. Contamos con una infraestructura de primera heredada de los Juegos Panamericanos (de) 2019″, también organizados por Lima, dijo la presidenta de Perú, Dina Boluarte, en un pronunciamiento en Palacio de Gobierno.

En agosto de 2021 Barranquilla había sido designada sede de los Panamericanos de 2027, pero en enero de este año Panam Sports anunció su decisión de retirarle la sede a la ciudad colombiana por incumplimiento del pago de 8 millones de dólares.

En febrero de 2024, Lima y Asunción fueron anunciadas como candidatas para relevar a Barranquilla y este martes finalmente fue elegida sede de la próxima justa continental la capital de Perú.

Felicito a Perú por la elección de Lima como sede de los Juegos Panamericanos 2027, deseándoles el mayor de los éxitos. Desde Paraguay apoyaremos cada vez más al deporte para llevar al país a lo más alto”, expresó el jefe de Estado paraguayo, Santiago Peña, en su cuenta de X.

Poco antes de la votación, Peña intervino para persuadir a los votantes a elegir Asunción como sede y tras asegurar que “no se arrepentirán”. “Paraguay sabrá conquistar y enamorar a la familia del deporte panamericano”.

– La oferta de Lima –

Los representantes de ambas candidaturas tuvieron 40 minutos cada una para exponer sus propuestas frente el Comité Ejecutivo de Panam Sports, que estuvo presente en la Asamblea, y ante los delegados de los 40 comités nacionales que siguieron el evento y votaron en línea.

Ambas ciudades garantizaron el presupuesto operativo para la realización de los Juegos. Lima anunció una inversión de más de 369 millones de dólares, mientras que la cifra de Asunción habría sido de 315 millones de dólares.

En su presentación Renzo Manyari, presidente Comité Olímpico Peruano, aseguró que Lima está preparada para realizar los Juegos Panamericanos “en cualquier momento” de 2027, pero su propuesta específica es para celebrarlos en el mes de septiembre. En 2019 la capital peruana los celebró en julio.

El funcionario resaltó que a la villa panamericana que se edificó para los Juegos en 2019 se le sumará la construcción de otras cinco torres para ofrecer más de 10.000 camas y con ello superar el requerimiento de 9.800.

Manyari destacó que Lima también tendrá la infraestructura adecuada para desarrollar los torneos de los cinco nuevos deportes del programa olímpico: flag football, lacrosse, béisbol/softbol, squash y cricket; de esta última disciplina resaltó que se juega en Perú desde 1856.

Perú también presumió tener salida al mar para realizar los eventos acuáticos, a diferencia de Paraguay, que habría requerido del apoyo de un país subsede.

Como deportista me siento muy alegre que los juegos Panamericanos 2027 se realicen nuevamente en Lima”, dijo a la AFP el bicampeón panamericano de maratón Christian Pacheco tras la votación.

Voy a tratar de dar lo mejor de mí para lograr medallas”, agregó el atleta andino tras solicitar más apoyo del gobierno con miras a la competencia del 2027.

– Conexión y movilidad –

Lima, con diez millones de habitantes, también hizo gala de la comodidad y la conexión que ofrece el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y de la movilidad que otorga su sistema de tren eléctrico.

En cuanto a hospedaje, la capital peruana contará con más de 170.000 camas de hotel. En los Panamericanos de 2019 Lima recibió la visita de 50.000 turistas extranjeros.

Para Panam Sports fue muy gratificante que dos ciudades hayan presentado sus candidaturas muy profesionalmente”, dijo Neven Ilic y subrayó que “Lima nos ha demostrado por segunda vez que es una capital del deporte”.

  • Los últimos Juegos Panamericanos fueron organizados por Santiago de Chile entre octubre y noviembre de 2023.




Relacionados

Back to top button