Llama Barbosa a participar en la consulta para llevar a juicio a expresidentes

26 junio, 2021 11:45 am


Puebla, Pue.- Toda vez que podría haber delitos que incluso ya prescribieron, la consulta pública convocada para el  1 de agosto próximo, en la que los ciudadanos podrán votar por llevar a juicio a los últimos cinco expresidentes de México; se convertirá en un simple ejercicio de medición, afirmó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario abundó que los resultados de esta actividad no determinarán si deben o no iniciarse procedimientos judiciales en contra de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Cedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por las irregularidades cometidas durante sus respectivas administraciones, ya que en realidad se trata de asuntos diferentes.

Aún así, Barbosa Huerta llamó a los poblanos a participar en la consulta y expresar su sentir respecto de aquellos gobiernos que han lastimado a la sociedad.

“Llamo a participar, porque finalmente es la posición de los ciudadanos frente a un hecho que sí ha lastimado a nuestra sociedad, si ha lastimado, participen, con toda normalidad, con plena conciencia, exprésense, está consulta y su resultado no va a determinar que los procedimientos judiciales se hagan procedentes o no, esa es otra cosa, puede haber delitos hasta prescritos”.

Barbosa Huerta, consideró que si bien las consultas populares ya constituyen un instrumento aprobado por el legislativo y cuentan con el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aún requieren una mayor regulación, de modo que sus resultados incidan de manera directa en las acciones de gobierno.

La consulta popular del próximo1 de agosto, costará a los mexicanos 528 millones de pesos. Quienes participen, deberán responder: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Prepara INE mesas receptoras para consulta de AMLO sobre expresidentes

Consulta de juicio a expresidentes costaría mil 499 millones de pesos

Aprueba Cámara de Diputados consulta para enjuiciar a expresidentes





Relacionados

Back to top button