Prepara INE mesas receptoras para consulta de AMLO sobre expresidentes

22 junio, 2021 7:10 pm


Puebla, Pue.- Terminada la elección del 6 de junio, ahora los ciudadanos deberán prepararse para acudir otra vez a las urnas, el 1° de agosto para emitir en mesas receptoras, la consulta que pide el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre si se debe o no juzgar a los expresidentes de la República.  

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla se prepara para la instalación de 2 mil  941 mesas receptoras que serán instaladas en todo el estado. 

Será necesario hacer la capacitación de 14 mil 705 ciudadanos que participarán como funcionarios durante la Consulta Popular a celebrarse el próximo domingo 1° de agosto.

Marcos Rodríguez del Castillo, Vocal Ejecutivo del INE en Puebla, señaló que cada mesa receptora podrá recibir la opinión de hasta dos mil ciudadanos que estén en la lista nominal, para lo cual servirán todas las credenciales para votar, incluyendo las de 2019 y 2020.

Podrán participar los jóvenes de 18 años de edad, además los ciudadanos ya pueden tramitar su credencial y están disponibles los módulos del Registro Federal de Electores (RFE) para los trámites de actualización, será del 7 de junio al 7 de julio mientras que la generación e impresión de la Lista Nominal de Electores con fotografía para la Consulta Popular se realizará del 11 al 23 de julio.

Explicó, que quienes obtuvieron su acreditación como observadores electorales en las elecciones del 6 de junio, podrán participar en las actividades de observación, previa manifestación de su voluntad. 

Será necesario recontratar a 493 personas para funciones de supervisores electorales, capacitadores, asistentes y la designación de quienes fungieron como funcionarios/as de mesas directivas de casilla. 

Rodríguez del Castillo, añadió que la Junta Local y las 15 Juntas Distritales se preparan para llevar a cabo este ejercicio, en el cual la ciudadanía dará su opinión sobre la siguiente pregunta: “¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”, a la cual las y los mexicanos deberán responder “sí” o “no”.

Por último, indicó que para garantizar la salud de las y los ciudadanos que participen en este ejercicio, se observará lo dispuesto en los Protocolos de Atención Sanitaria y Protección de la Salud, aprobados para las actividades del Proceso Electoral 2020-2021.

También te puede interesar:

Se suman 15 diputados plurinominales a la LXL legislatura

Destaca COPARMEX trabajo del INE durante elecciones en Puebla

 





Relacionados

Back to top button