UEFA investiga una pancarta homófoba y gritos de mono en Budapest

20 junio, 2021 12:43 pm

La UEFA anunció este domingo la apertura de una investigación disciplinaria sobre una pancarta homófoba desplegada en Budapest durante el Hungría-Portugal (0-3) el martes, y sobre gritos de mono oídos este sábado procedentes de la tribuna de los ultras húngaros durante el Hungría-Francia (1-1).

La instancia europea nombró a un “inspector ético y disciplinario” para investigar “potenciales incidentes discriminatorios en el Puskas Arena de Budapest” durante estos dos partidos de la fase de grupos de la Eurocopa, indicó la UEFA en un comunicado.

Contactada por la AFP, un portavoz de la UEFA confirmó que las investigaciones relativas al Hungría-Portugal se centran en una pancarta homófoba denunciada por la red anti-discriminación FARE.

En relación al Hungría-Francia del sábado, se trata de gritos de mono perceptibles por las personas cercanas, pero no por el conjunto del estadio, según testigos presentes preguntados por la AFP. Esos gritos no encontraron eco y fueron apagados por el resto de los cerca de 60.000 espectadores presentes en el único estadio de esta Eurocopa que acepta aforo completo.

Estos incidentes se producen mientras la UEFA valora desplazar a Budapest las semifinales y la final previstas en Londres, si el gobierno británico no concede ninguna excepción a la cuarentena, según fuentes coincidentes.

Hungría aprobó el martes un texto que prohíbe la “promoción” de la homosexualidad delante de menores, lo que suscitó preocupación entre defensores de los derechos humanos, mientras que el gobierno de Viktor Orban multiplica las restricciones hacia la comunidad LGBT.

La ciudad de Múnich anunció este domingo su intención de pedir a la UEFA autorización para iluminar su estadio con los colores arcoíris de la comunidad LGTB en señal de protesta contra esta ley, para el partido de miércoles Alemania-Hungría.

cfe/iga/psr

© Agence France-Presse





Relacionados

Back to top button