Estado

Llama UPAEP a debatir con rigor reforma sobre infancias trans

Pilar Bravo  FECHA:  21 julio, 2026

Ante la posibilidad de que en los próximos días el Congreso del Estado apruebe la armonización legislativa derivada del mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las infancias trans, las y los diputados de la LXII Legislatura enfrentan nuevamente el debate sobre este tema.

Al respecto, el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, hizo un llamado a que el Poder Legislativo analice la iniciativa con rigor y responsabilidad. Consideró necesario escuchar a la sociedad y garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a un desarrollo integral.

El académico señaló que, desde su perspectiva, la madurez y la capacidad para dimensionar las consecuencias de una decisión de esa naturaleza no están plenamente desarrolladas durante la infancia. Por ello, sostuvo que debe respetarse el derecho de los padres de familia a acompañar la formación y educación de sus hijos.

Asimismo, afirmó que es importante considerar la información disponible sobre los posibles riesgos y consecuencias de este tipo de decisiones a edades tempranas, e insistió en que el tema requiere una reflexión profunda antes de tomar una determinación legislativa.

En ese sentido, sugirió a las y los legisladores explorar alternativas que permitan atender una discusión que calificó como delicada, al tiempo que aclaró que su intención no es polemizar, sino aportar una reflexión sobre el tema.

Aunque el Congreso del Estado ha realizado foros, consultas y diversos análisis en torno al mandato de la SCJN para legislar sobre las infancias trans, el asunto ha sido aplazado en varias ocasiones. No obstante, las y los diputados también deben atender la resolución emitida por el máximo tribunal del país.





Relacionados

Back to top button