Nacional

Llegan a Chapultepec los primeros felinos reubicados del Ajusco

6 julio, 2022 10:10 pm
Redacción

Redacción.- Este miércoles 6 de julio inició el traslado de cuatro leones, entre ellos una hembra, y 14 primates, del santuario Black Jaguar-White Tiger, ubicado en la zona del Ajusco hacia el zoológico de Chapultepec.

Por la tarde, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles, explicó que al menos ocho felinos serían trasladados al área de hospital de ese zoológico donde se les brindará atención médica.

De acuerdo con la secretaria, los ejemplares que serán trasladados a Chapultepec son de los que se encuentran en estado crítico.

Cabe señalar que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dijo en un comunicado que realizó un operativo dentro del predio, donde encontró más de 190 felinos mayores (leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares y pumas), junto con 17 primates y dos coyotes.

El 4 de julio, una asociación de zoológicos y criaderos conocida como AZCARM acusó que el santuario “Jaguar Negro-Tigre Blanco”, ubicado en la zona del Ajusco, al sur de Ciudad de México, de maltratar y tener en el abandono a decenas de grandes felinos.

La organización acusó en un comunicado que había “evidencia de que muchos de los ejemplares bajo su custodia han muerto como consecuencia de dicho abandono”.

La ley mexicana permite tener fauna exótica, siempre que se compre a firmas autorizadas y se garantice un trato adecuado. Sin embargo, pocos cumplen las normas y hay iniciativas legislativas para restringir su posesión.





Relacionados

Back to top button