Llevarán a cabo la 3.ª Muestra de Cine en Lenguas Indígenas

18 febrero, 2022 8:35 am


Redacción.- La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), presenta la 3.ª Muestra de Cine en Lenguas Indígenas, que se llevará a cabo a lo largo del 2022 en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032).

Declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para revitalizarlas, promoverlas y preservarlas, y del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora el 21 de febrero.

La Muestra iniciará este mes de febrero con funciones especiales de tres películas en la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx), para posteriormente presentarse en televisoras públicas y en FilminLatino, la plataforma del Imcine.

Su programación se extenderá hasta el mes de noviembre con la exhibición de películas, en distintas plataformas y ventanas durante la última semana de cada mes, que muestran las historias, las emociones y los impulsos de las comunidades de México; todas narradas en las lenguas maternas de sus creadoras, creadores y personajes.

En televisión se llevarán a cabo 102 transmisiones en 17 emisoras, dos de alcance nacional; Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal 14, 14.1 y Canal 22, además de 15 televisoras en 15 estados del país: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz y Zacatecas.

Dentro de las televisoras se encuentran 16, que forman parte de la Red de Televisoras y Radiodifusoras Educativas y Culturales de México y la televisora TV de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (TV BUAP, 18.1).

De forma presencial, el público podrá disfrutar de 46 funciones en 16 sedes de 11 entidades del país: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Sonora.

 

  • Mujer de tierra (2021), Dir. Evelyn Mercedes Muñoz Marroquín – 15 min.

Lengua: Nawatl (náhuatl) y español

Locación: Hueyapan, Puebla

Sinopsis: En la comunidad nahua de Hueyapan, Puebla, coexisten los relatos de una generación de mujeres que han desafiado los límites sociales; a través de sus bordados, la rebeldía y el amor propio, se unen para transformarse a sí mismas y cambiar el rumbo de su historia.

Disponible en:

  • Contigo en la distancia: del 18 al 20 de febrero.
  • Sedes presenciales, televisoras y FilminLatino:  Del 21 al 28 de febrero.

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Estrenarán canal con producciones de pueblos originarios de México

Lidera FilminLatino plataformas de cine mexicano con más de mil 753 títulos estrenados

Invitan al Ciclo de Cine-Debate “Perspectiva de Género” en Puebla





Relacionados

Back to top button