Puebla

Lluvias se intensificarán en agosto y terminarán en octubre, estima PC

8 julio, 2023 1:42 pm
Gisela Tellez

El periodo más intenso de lluvias será en agosto, estimó José María Muñoz Eugenio, integrante del Departamento de Alertamiento e Información de la Dirección de Protección Civil del Municipio de Puebla, al destacar que la temporada concluirá aproximadamente en octubre. 

En entrevista, dio a conocer que la temporada de ciclones, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), comenzó formalmente el 15 de mayo, de ahí que se estima toquen tierra cinco ciclones de magnitud considerable.

“Estamos cruzando la temporada de ciclones. Se espera que concluya en octubre, todo es un estimado, se estima que toquen tierra cinco ciclones de magnitud considerable, ese decir, ráfagas de viento de unos 47 kilómetros por hora. Son estimados para la zona costera, cuando llega al municipio tenemos presencia, pero no con la misma intensidad”

Indicó que en agosto la capital poblana espera lluvias puntuales de alrededor de 25 milímetros, de ahí que mantiene monitoreados diversos puntos estratégicos, entre ellos, Santuario, Bosques de Atoyac, Alamos, Puente de México y Puente Negro. 

“De acuerdo con el Atlas Municipal tenemos una observación de nueve puntos estratégicos donde tenemos colocados los postes inteligentes (…) aquí monitoreamos constantemente la evolución de los ríos, incluso podemos hacer una ligera previsión de la lluvia con la cámara ubicada en San Miguel Canoa”

Para prevenir riesgos, Muñoz Eugenio recomendó a las y los ciudadanos evitar resguardarse bajo árboles, procurar la limpieza de desagües o drenajes y no cruzar ríos, barrancas o zona de vasos reguladores. 

En caso de que un vehículo quede varado, pidió a las y los poblanos no descender debido a que la corriente podría poner en riesgo su integridad, así como solicitar, ante cualquier situación, apoyo de los elementos de Protección Civil a través de la APP Alerta Contigo, redes sociales del Gobierno Municipal y por medio del número de emergencia 911:

“Procurar la limpieza de desagües o drenajes para evitar que se tapen e inundaciones de calles (…) se pide que eviten descender del vehículo porque con la corriente que lleva el agua están poniéndose en riesgo. En todos los casos, activar a los servicios de emergencia”





Relacionados

Back to top button