Puebla

Localizan sin vida a “Luigi”, alpinista perdido en el Pico de Orizaba

21 febrero, 2024 2:01 pm
Redacción Tribuna Noticias

La Secretaría de Gobernación de Puebla, en colaboración con diversas instituciones y organismos de rescate, ha informado sobre el resultado de las operaciones de búsqueda y rescate en el Pico de Orizaba, donde se localizó a Luis N., guía alpinista extraviado desde el pasado 17 de febrero.

Según el coordinador general de Protección Civil del Estado, Catarino Miranda San Román, en una conferencia de prensa encabezada por el mandatario Sergio Salomón, el cuerpo sin vida de Luis N. fue encontrado a 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar en la tarde-noche del 20 de febrero. Sin embargo, debido a las condiciones de luz, el rescate no pudo llevarse a cabo en ese momento.

En el día siguiente, el grupo multidisciplinario retomó las labores para el descenso del cuerpo y continuará la búsqueda del último alpinista desaparecido, identificado como José Luis Díaz Morales.

Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación, destacó el contacto permanente con las autoridades de Jalisco, quienes han solicitado apoyo para el traslado de los cuerpos, ya que lamentablemente, además de Jessica N., Luis N. también perdió la vida. Aquino Limón enfatizó la labor extraordinaria de los equipos de rescate, compuestos por 40 elementos, pero hizo hincapié en la importancia de no poner en riesgo excesivo la integridad de los rescatistas debido a las complicadas condiciones climáticas.

En cuanto a las personas hospitalizadas, Rodrigo Martínez Estrada fue dado de alta voluntariamente el 20 de febrero. Dos personas lesionadas, José David Urbina Mravko y Andrea Ivonne Hernández Maciel, continúan en observación por quemaduras por congelamiento, desprendimiento de epidermis, fotoqueratitis e hipotermia. Se encuentran estables, con Urbina Mravko en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS en Puebla, y Hernández Maciel trasladada al Centro Médico Nacional de Occidente en Jalisco.





Relacionados

Back to top button