Nacional

López Obrador respalda la consulta popular para elegir a los integrantes del Poder Judicial

17 mayo, 2023 12:10 pm
Redacción Tribuna Noticias

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador expresó su disposición a llevar a cabo la consulta si se cumple con los requisitos legales y los tiempos electorales lo permiten.

En su intervención, el presidente enfatizó la importancia de informar a la población y fomentar la participación ciudadana en la renovación y moralización de la vida pública. Según López Obrador, el Poder Judicial requiere una transformación debido a la percepción generalizada de corrupción y falta de imparcialidad, que solo beneficia a los poderosos y a los delincuentes, en detrimento de los intereses del pueblo.

El mandatario destacó la simplicidad de la pregunta que debería plantearse en la consulta: “¿Quieres que los jueces, magistrados y ministros de la Corte que forman parte del Poder Judicial sean elegidos por el voto popular?”. Según la ley, corresponde a los propios ministros de la Corte revisar la redacción de la pregunta.

López Obrador subrayó que es fundamental consultar a la ciudadanía mexicana sobre esta cuestión, ya que la Constitución establece que el poder emana del pueblo y que este tiene el derecho de cambiar la forma de su gobierno. Además, recordó que en el pasado, durante el periodo conocido como la República Restaurada, los ministros de la Corte fueron elegidos por voto popular, lo que permitió un mayor grado de independencia en los poderes.

La propuesta de consulta popular para reformar el Poder Judicial fue presentada por Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados. Se espera que, en cumplimiento de la ley, se realice la consulta en agosto de 2024. Mier Velazco también invitó a juristas y especialistas a participar en un debate previo al inicio del trámite legislativo en el Congreso, para recabar opiniones sobre la elección popular de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).





Relacionados

Back to top button