Internacional

Los aranceles de Trump sacuden el corazón industrial de China

24 febrero, 2025 7:21 am

En el corazón industrial de China, el empresario Andy Xiao está preocupado por su fábrica, ya sometida a la presión de los nuevos aranceles impuestos por Donald Trump.

Desde que regresó a la Casa Blanca en enero, el presidente estadounidense ha puesto en su punto de mira a varios países, tanto aliados como rivales, imponiendo por ejemplo tarifas adicionales del 10% a los productos importados de China.

Esta medida podría tener repercusiones en el comercio sino-estadounidense por valor de cientos de millas de millones de dólares, o incluso más si Trump cumple su amenaza de imponer aranceles aún más elevados.

Para Andy Xiao, estas tarifas ya están teniendo “un gran impacto”.

Su empresa, con sede en la ciudad de Dongguan, en el sur, produce cuero sintético para fabricantes de calzado, muchos de los cuales envían sus productos a Estados Unidos.

Este modelo de negocio la hace vulnerable a las caídas de las exportaciones, una posibilidad más presente que nunca con las medidas de Trump.

“Eso nos somete a mucha presión en China. Las fábricas también están bajo presión”, declara Andy Xiao a la AFP.

Muchos proveedores chinos de Dongguan, donde tienen su sede numerosos exportadores de ropa, trasladan su producción al sudeste asiático en los últimos años, para reducir costos y eludir los aranceles del “made in China”.

Pero Andy Xiao no lo hizo, disuadido por las dificultades que encuentran algunas de las empresas que dieron el paso, como retrasos en los pagos.





Relacionados

Back to top button