Poblanos desperdician 300 gramos de comida al día…estas son las impactantes cifras.

14 noviembre, 2021 8:50 pm


Puebla, Puebla.-En Puebla se desperdician 550 mil toneladas de alimentos al año; es decir, mil 500 toneladas al día, lo que representa el 3 por ciento de la pérdida nacional, misma que asciende a 50 mil toneladas cada 24 horas.

En entrevista, Alexandra Ladrón de Guevara Patiño, encargada de la Gerencia de Fortalecimiento y Alianzas en el Banco de Alimentos Cáritas Puebla, dio a conocer que cada poblano desperdicia 300 gramos de alimentos diarios, una vez que el estado cuenta con 6.5 millones de habitantes.

“En México, 50 mil toneladas se desperdician diariamente. Si tomamos en cuenta de que somos más o menos 130 millones de mexicanos quiere decir que cada mexicano desperdicia 400 gramos al día, al mes 12 kilos. En Puebla desperdiciamos diariamente mil 500 toneladas, 300 gramos de comida por persona”.

Destacó que el desperdicio anual de comida en el país representa una preocupante contaminación, pues los gases que se generan son similares a los que producirían 16 millones de vehículos encendidos, es decir, el parque vehicular de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Además, dijo que el agua que se utiliza para producir dichos alimentos que terminan en la basura podría abastecer a todos los mexicanos por aproximadamente 2.4 años.

“El equivalente de desperdicio de alimento en el país es como si se nos apareciera cada minuto seis elefantes delante de nosotros continuo. Si hablamos de cuestión económica, lo que nosotros desperdiciamos de alimento en un año, en nuestro país, es igual a 4.4 por ciento del PIB. Hablando de contaminación, los gases que generan es igual a qué si prendiéramos todos los coches de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey al mismo tiempo”.

Indicó que, dentro de toda la cadena de producción de alimentos, del total que se desperdicia, 27 por ciento es a nivel producción, 22 por ciento en el manejo y almacenamiento, seis por ciento al procesar, 17 por ciento en distribución y mercadeo, y 28 por ciento a nivel consumidor: en hogares, restaurantes, buffet, hoteles, entre otros.

“Dentro de toda la cadena de producción de alimentos tenemos el porcentaje de dónde se desperdicia más. A nivel producción, el primer paso de la cadena, se desperdicia el 27 por ciento de los alimentos (…) el porcentaje más alto de desperdicio es a nivel consumidor, es decir, en nuestros hogares, restaurantes, buffet, hoteles, entre otros, aproximadamente 28 por ciento de lo que se produce en el país”.

Por ello, recomendó hacer conciencia y comenzar a disminuir estas alarmantes cifras desde casa a través de la compra responsable de alimentos, sin embargo, si aún así sobra comida apta para consumo humano, se puede repartir entre conocidos o personas en situación de vulnerabilidad.

“En el Banco de Alimentos le decimos siempre a todas las personas que hay que empezar por casa y hay que ser consientes primero de la compra de alimentos para la familia. Estar consiente de cuantas personas son en casa, para cuántos se ocupará la comida y si nos damos cuenta de que tenemos comida en el refri apto para consumo humano, nos podemos acercar a las personas de nuestra comunidad que no tienen alimentos y compartamos”.

Asimismo, manifestó que los Bancos de Alimentos del país, un total de 55, se encargan de acudir por los productos que no se comercializan para posteriormente distribuirlos entre las familias que se encuentran en inseguridad alimentaria.

Y es que, refirió, si se pudiera rescatar y distribuir la comida que se desperdicia en el estado, mil 500 toneladas al día, se podrían alimentar a los 2 millones de poblanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

“Estamos hablando de que la Coneval nos reportó un incremento de tres puntos porcentuales, entonces en el 2018 el 24.5 por ciento de los poblanos estaba en inseguridad alimentaria, pero en 2020 el 30.8 por ciento. Quiere decir que más o menos 2 millones de poblanos se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

Guevara Patiño reiteró que el Banco de Alimentos es una asociación no lucrativa que se encarga de acudir por la comida que no se comercializa y después se distribuye entre las familias registradas, por ello, pidió principalmente a empresas solidarizarse y sumarse a esta noble causa.





Relacionados

Back to top button