
Los primeros 100 días de Alejandro Armenta: Logros y metas
Gobierno de Puebla impulsa obra comunitaria y refuerza seguridad en los primeros 100 días de gestión
100 días, 100 días que iniciaron a partir del 14 de Diciembre del año pasado, tras haber ganado las elecciones el 2 de Junio.
Alejandro Armenta Mier, ha cumplido 100 días de gobierno el pasado 24 de Marzo del 2025. Un gobierno que se ha caracterizado por sus ambiciosos programas de obra comunitaria, y por sus estrategias de seguridad. Todo parte de una campaña que lo único que busca, es mejorar a calidad de vida de los ciudadanos mediante la inversión en infraestructura y el combate a la delincuencia.
Obra comunitaria: inversión histórica y participación ciudadana
El gobernador Armenta presentó la primera fase del Programa de Obra Comunitaria, a través del cual se entregaron 238 Certificados de Obra Comunitaria en diversas juntas auxiliares de la capital poblana. La inversión total asciende a 64 millones de pesos, beneficiando a proyectos como la instalación de paneles solares en centros educativos, obras de drenaje, remodelación de canchas deportivas y pavimentación con concreto hidráulico.
El mandatario destacó que este programa busca dar soluciones rápidas a problemáticas locales mediante el trabajo conjunto entre el gobierno estatal, municipal y la ciudadanía. Además, enfatizó que los recursos se entregan directamente a los comités de obra, en su mayoría liderados por mujeres, lo que fortalece la participación comunitaria en la toma de decisiones.
Durante el evento de entrega de certificados, el presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, resaltó la importancia de estas obras para la dignificación de las juntas auxiliares y exhortó a la ciudadanía a seguir participando en las asambleas comunitarias para definir las prioridades de inversión. Por su parte, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Laura Artemisa Rodríguez, subrayó que este programa contribuye a la reducción de la pobreza y el rezago social, al tiempo que refuerza la identidad y cultura de las comunidades.

Seguridad: una prioridad en la agenda estatal
La administración estatal implementó estrategias enfocadas en el combate a la delincuencia, logrando la detención de 28 objetivos prioritarios y desmantelando dos narcolaboratorios en la zona metropolitana de Puebla.
El gobierno también ha fortalecido la infraestructura de seguridad con la entrega de 50 nuevas patrullas y torres de vigilancia equipadas con tecnología de reconocimiento facial y lectores de placas. Además, se concretaron convenios de colaboración con los estados de Tlaxcala, Morelos, Oaxaca y Veracruz para coordinar operativos interinstitucionales.
Como parte de las acciones preventivas, se creó la Universidad de las Fuerzas Policiales, que ofrecerá licenciaturas y posgrados en criminología, seguridad pública y ciberseguridad, con el objetivo de profesionalizar a los elementos de seguridad en la entidad.
Modernización del transporte y la protección de las mujeres
En primer lugar, Armenta inauguró la tercera Casa Carmen Serdán en Izúcar de Matamoros, como parte de un programa que busca instalar 27 de estos espacios en su primer año de gobierno. Estas casas están diseñadas para brindar protección y seguridad a mujeres en situación de violencia, con el objetivo de prevenir el feminicidio y la violencia de género en todas sus expresiones.
El gobernador destacó que antes de cumplir 100 días de gobierno se tendrán listos 15 recintos, que contarán con representación de la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial y el Sistema Estatal DIF, además de especialistas en atención a víctimas. La Fiscal General del Estado, Idamis Pastor, subrayó que estas casas servirán como refugios con atención integral, incluyendo ministerios públicos, peritos, médicos y abogados, asegurando que las medidas de protección a mujeres violentadas se otorguen de manera inmediata.
Por otro lado, Puebla ha dado un paso hacia la electromovilidad con la entrega de 10 taxis eléctricos y seis autobuses como parte del Programa Integral de Reordenamiento y Modernización del Transporte Público. En un evento realizado en la explanada del Centro Integral de Servicios (CIS), Armenta afirmó que en Puebla hay “cero tolerancia a la corrupción en movilidad y transporte” y que no se permitirán irregularidades en este sector.
Uno de los beneficiarios, Don Domingo Márquez, taxista desde 1968, recibió una unidad eléctrica y expresó su agradecimiento, destacando que ahora podrá contribuir a la protección del medio ambiente. Por su parte, la secretaria de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús Osorio, dijo que este es el primer paso hacia la electromovilidad en el estado, permitiendo que los transportistas renueven sus unidades y ofreciendo un servicio más eficiente, accesible e inclusivo para la ciudadanía.
Con un pie dentro en la mejor versión de Puebla
En este contexto, el próximo 27 de marzo, Alejandro Armenta rendirá su informe de 100 días en el Auditorio de la Reforma, donde se espera que anuncie nuevos ajustes en su gabinete y presente una evaluación de los logros alcanzados hasta el momento.